La tia tula

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
Introducción

Esta obra nos habla de cómo “la tía Tula” de pronto se convierte en la madre de cinco niños, tras la muerte de su hermana rosa y de la segunda esposa de su cuñado Ramiro, llamada Manuela.

Tula es una mujer muy sabia, compleja y de gran fuerza sexual que no duda en hacerse cargo de los niños como si fuera su propia madre a costa de perder la oportunidad de hacer suvida al lado de un hombre que la ame.

Justificación

Este reporte de lectura se realizó con el fin de conocer y sintetizar la obra de “La tía Tula” de Miguel de Unamuno y dar mi opinión acerca de la misma.

Objetivo General

Analizaremos la obra de Miguel de Unamuno “La tía Tula”, para la materia de “Metodología” con el objetivo de dar entrega de este reporte el día 2 deDiciembre siguiendo los pasos indicados por el maestro para la realización de dicho reporte y obtener calificación del mismo.

Objetivo específico

• Interpretar la obra del autor Miguel de Unamuno “La tía Tula”.

• Desarrollar el reporte de lectura basado en el libro “La tía Tula” de acuerdo a los pasos indicados en la materia para realizar un reporte de lectura.

• Desarrollar mi conclusión yopinión personal de la obra analizada.

Desarrollo

Tula y Rosa eran dos hermanas muy unidas que tras quedarse huérfanas desde niñas se fueron con su tío Don Primitivo, que era cura, a vivir con él.

En el piso donde vivían Tula y Rosa con su tío, también vivía un joven llamado Ramiro y que tras los años pasaban, Ramiro se fue enamorando de Rosa. Gertrudis o Tula como la llamabanse dio cuenta y les ayudo hacerse novios y a que se casaran, aunque Ramiro siempre era muy distraído y al llegar a la casa a ver a su novia (Rosa), siempre la veía con Tula.

Tras haberse casado, los novios, llegaban a su casa, que continuamente Rosa reclamaba la presencia de Tula, ya que a ellos les convenía la soledad, así que Tula la visitaba de vez en cuando y Rosa le hacía masostentosas las muestras de cariño a Ramiro, avergonzado él ante la presencia de Tula.

Finalmente llegó el primer hijo al que le pusieron como a su padre Ramiro, en un parto muy difícil y duro en el cual Tula se calmo más, Tula fue la primera en abrazar al niño desde entonces le dijo a Ramiro, al padre, que ese niño correría por su cuenta que ella le enseñaría a ser hombre, y desde entoncesTula nunca faltó un solo día, ella era la que desnudaba y vestía al niño y lo cuidaba hasta que su madre pudiera hacerlo, mas bien parecía que Ramirín era solo de Tula. Y así pasaron los años y llego otro hijo, una niña a la que le llamaron Elvira.

Al poco de nacer Elvira murió Don Primitivo el tío de Tula y Rosa, y fue Tula o Gertrudis como le decían, quien lo amortajo y lo lloro mas que anadie y lo enterró, pero, sin embargo Gertrudis seguía fiel a sus sobrinos sin venirse abajo.

Finalmente llego el último parto, de tan molesto embarazo y ese fue el último que Rosa tuvo, puesto que después de dar a luz a una niña murió, pero antes hizo que Gertrudis le prometiera que no iban a tener una madrastra y ella los iba a cuidar siempre.

Después de la depresión de Ramiro,las relaciones de Tula y Ramiro se iban haciendo cada vez más fuertes, tanto que Tula no quería admitirlo, pero se habían enamorado y decidieron darse de plazo un año para ver si se casaban.

En esos doce meses fue un conflicto, el corazón contra la cabeza en Tula por la promesa hecha a Rosa, y fue peor cuando Ramirín le dijo que le llamaría a ella tía y no madre pues su padre le habíadicho tal cosa, que no era su madre aún pero que lo sería.

Cuando llegaba el día de la respuesta decidieron irse a la playa para que Tula cayera bajo los encantos de Ramiro pero no fue así, no duraron mucho en la playa porque Tula dudaba aún.

Cuando llegaron a la casa contrataron a una criada, Manuela, pero desde que llego, Ramiro se comportaba raro, hasta que Ramirín le dijo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tia tula
  • La tia tula
  • Tia tula
  • tia tula
  • Tia Tula
  • Tia tula
  • Tia Tula
  • La Tia Tula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS