La tica de la Publicidad

Páginas: 11 (2696 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
ÉTICA
La ética es la rama de la filosofía que estudia los comportamientos en cuanto pueden ser considerados como buenos o malos. Tiene como centro de atención las acciones humanas y aquellos aspectos de las mismas que se relacionan con el bien, la virtud, el deber, la felicidad y la vida realizada. El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, ysu desarrollo histórico ha sido amplio y variado.
La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la adopción de un sistema moral u otro.
La ética, una palabra algo olvidada en la sociedadactual, pero discutida desde hace muchos siglos atrás por grandes filósofos de la historia como Kant, Nietzsche, entre otros, es considerada como una forma de vida perfecta, si todos y cada uno de nosotros la viviéramos.
Es lo que todos necesitamos para lograr un mundo justo, ya que habitamos en un planeta infernal donde las injusticias, el egoísmo, y el mal vivir son nuestro día a día, lopeor es que todo lo malo lo generamos nosotros por culpa de nuestros escasos valores éticos.
La ética no es el conjunto de normas, ni tratados, ni leyes que obligatoriamente debamos acatar y cumplir, sino que es una orientación armónica que nos va a ayudar a vivir la vida. A lo largo de nuestra existencia vamos obteniendo enseñanzas y lecciones sobre vivencias anteriores, estas enseñanzas nos vana influenciar en la visión y actuación ante los hechos cotidianos y a ayudar a adoptar una estrategia ante estos hechos.
Nuestras acciones en la vida van a ser influenciadas por la ética. Así pues sería el estudio y reflexión de vivencias pasadas que nos marcan, así mismo la ética establece una conducta a seguir ante los hechos que cotidianamente se presentan.
La Ética de la Publicidad
Uno de losprincipios fundamentales que deben tener presente las personas dedicadas a la publicidad, o mejor dicho los publicitarios, es la responsabilidad frente a las estrategias que incitan a la gente a un comportamiento determinado.
Esta responsabilidad debe ser compartida por editores, ejecutivos de la radio y televisión, y otros en el mundo de las comunicaciones, así como por quienes aprueban políticascomerciales, y todos aquellos que están metidos en el proceso de la publicidad.
Esto se aplica también a los recursos y las técnicas de publicidad que pretenden manipular al consumidor usando métodos de persuasión y motivación engañosos.
Existe la llamada publicidad indirecta, esta busca que la gente actúe de un cierto modo sin ser totalmente consciente de que está siendo influenciada. Lapublicidad indirecta emplea técnicas enfocadas a mostrar ciertos productos de forma superficial y seductora, asociándolos superficialmente con personajes atractivos y en casos extremos puede utilizar mensajes subliminales.
LA AUTO-REGULACIÓN Y LA ÉTICA.
Por definiciones estas, no pueden ser impuestas, deben ser consensuadas con las partes interesadas pertinentes. Sin embargo, esto no quiere decir queestamos delante de un “todo vale”. Para eso, deben jugar la transparencia y los mecanismos de interacción constante con el público (televidentes, lectores, radioescuchas e internautas);  Son aún pocas las experiencias robustas de autorregulación. Son pocos los medios con defensores del público, los consejos de autorregulación, los códigos de ética. Pero existen y pueden ser un comienzo para aquellosactores que quieren seguir trabajando y profundizando la temática.
La autorregulación puede compensar las desviaciones que el mercado produce en el funcionamiento habitual de los medios. Como hemos visto, el mercado impone la búsqueda del beneficio a corto plazo y favorece la homogeneización de la oferta, la competencia a la baja de los contenidos y la concentración de los medios, con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control Publicidad Y Tica 3NM
  • Pol Ticas Publicas
  • Ciclo De Las Pol Ticas Publicas
  • Rol pol tico y publico
  • Tic En Compras Publicas
  • Pol ticas publicas
  • ECONOM A POL TICA Y LA HACIENDA PUBLICA
  • C digo de tica del contador publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS