La tica protestante y el esp ritu de capitalismo

Páginas: 12 (2911 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015



INTRODUCCIÓN.
La ética protestante y el espíritu de capitalismo es un libro escrito por Max Weber, un economista y sociólogo alemán.
El libro pretende demostrar que existe una relación entre el capitalismo y la ética protestante propia de la reforma Luterana, siendo esta la variable superior que determinó su aparición.
Esta relación causal la relaciona de la siguiente manera:
La iglesiaprotestante favorecía un tipo concreto de ética cristiana materialista, pero sosteniendo aún otros valores cristianos como el ascetismo.
Ese materialismo, junto al anteriormente mencionado ascetismo, ligado al concepto de vocación profesional, también propio del luteranismo, favorece al trabajador y al empresario: a unos a hacerse empresarios, y a otros a amasar fortunas.
Estas fortunas sereinvertían en la propia empresa a fin de conseguir aún más dinero, logrando así grandes fortunas.
Aparece también, junto a la vocación, el concepto de destino, de manera que el éxito terrenal reflejaba las posibilidades de acceder al cielo.
En suma, la ética protestante conduce a amasar fortunas, a llevar una filosofía de vida utilitarista, y a ganar dinero y trabajar más allá de lo necesario; o en otraspalabras, a la esencia del capitalismo.
.


PRIMERA PARTE.

CAPÍTULO I : Confesión y estructura social.
En este apartado, Weber comienza estableciendo una serie de paralelismo para relacionar la sociedad occidental de principios del siglo XX, centrándose en elementos de carácter económico (en concreto, en concepto de capitalismo).
De este modo, plantea la existencia de unas diferencias que, en suopinión, suponen un mayor y/o mejor desarrollo, por parte de la cultura occidental, de las distintas realidades comparadas. Desde el punto de vista económico, entiende el capitalismo como el punto de mayor desarrollo.
Tras esto, Weber busca identificar la razón de dichas diferencias, recurriendo a una multidimensionalidad de variables, enfocadas todas ellas con la iglesia protestante como ejeprincipal.
Atribuye a la Iglesia este carácter hegemónico tras el análisis de estadísticas que informaban de que la mayor concentración de capital, así como la ocupación de los puestos más altos de las empresas de mayor categoría, pertenecían a personas del protestantismo.
Por razones que no determina, excluye de esta valoración a los judíos, quienes concentraban una mayor cantidad de capital (con unelevadísimo margen).
Lo más que indica sobre esta decisión, es el carácter histórico de este pueblo en la adquisición de capital, y por tanto, que no pertenecían a un análisis basado en cambio social.
En este capítulo también empieza a concretizar conceptos que utiliza más adelante conforme aparecen en la tesis, sin hacer más que una aproximación para poder utilizarlos.

CAPÍTULO II : El espíritudel capitalismo.
Ahora ya, en este capítulo, explica más concretamente aquellas diferencias que observaba y planteaba en el apartado anterior entre protestantes y católicos, afirmando que esta diferencia reside en que los primeros tienen una ética más materialista que los segundos. Si bien los católicos buscan la tranquilidad y rehúyen los riesgos, promoviendo la adquisición de bienes materialestan solo para la necesidad, con los protestantes sucede justo lo contrario.
Weber determina, mediante párrafos inconexos entre sí, las características que considera apropiadas para definir el espíritu del capitalismo. Estas ideas están sacadas del libro de Benjamin Franklin “Necesary hints to those that would be rich” (Advertencias necesarias a los que quieren ser ricos); además extrae deAdvice to a young tradesman (Consejos a un joven comerciante) las ideas necesarias para complementarlo.
Weber apoya a Benjamin Franklin como fuente válida para respaldar esos datos como representantes de la ética protestante en tanto que era protestante y su libro consiguió una gran influencia y difusión.
En estas ideas se observa una serie de constantes, tales como la prioridad máxima de obtener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La tica protestante y el esp ritu del capitalismo
  • Tica Protestante Y El Esp Ritu Del Capitalismo
  • La tica protestante y del capitalismo
  • La tica protestante y el espiritu del capitalismo
  • Del Esp Ritu
  • El Capital Humano y el esp ritu de la Ardilla
  • La tica protestante y el espritu del capitalismo
  • Esp Ritu Humanista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS