la tics

Páginas: 28 (6839 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2014
Proyecto de Animación a la Lectura


1.- DENOMINACIÓN DEL PROYECTO.- formar un grupo para capacitarlo a los alumnos de 3ºA de primaria que tienen dificultades en la lectoescritura al proyecto se llamara animación a la lectura en la unidad educativa Elena Vaca Antelo, una aula de lectura en una aula vacía que hay en el colegio equipándola para la sala de lectura para los alumnos.
2.-NATURALEZA DEL PROYECTO
a.)DESCRIPCIÓN.- la presente propuesta surge de la necesidad y demandas de la falta del hábito de los alumnos hacia la lectura. Este proyecto de mejora de la lectoescritura nace de la constatación de las dificultades que buena parte de los alumnos encuentran a lo largo de la Educación Primaria y que arrastran hasta Secundaria y que están originadas por un insuficiente dominiode la lectura y la escritura que les lleva en un alto porcentaje al fracaso escolar.
El proyecto va destinado a los alumnos de 3º A del nivel Primaria. En la enseñanza de la importancia de lectura y escritura.
Los esfuerzos dedicados al aumento de las citadas capacidades y a la creación de actitudes positivas hacia la lectura deben redundar positivamente en todos los aprendizajes posteriores.b) FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO.-El lenguaje constituye una habilidad para el desarrollo intelectual y social. El niño debe aprender a expresar con palabras sus sentimientos, sus conocimientos sus ideas. Hay una estrecha relación entre lenguaje y pensamiento por lo tanto podemos decir que enseñar a comprender y producir discursos sociales es enseñar a pensar y actuar en sociedad. En esteproyecto se proponen trabajos que fomenten el aporte de cada niño como individuo, como creador de sus actividades, de sus juegos de sus producciones. Y también con sus hipótesis fantásticas el niño aprenderá a crear, a valorar su creación y se transformará en un crítico de sus producciones y de las ajenas. La imaginación tiene un lugar preponderante en la educación y es por eso que nosotros debemosincentivarlos sugerirles que participen activamente en nuestras propuestas de trabajo. La adquisición de la lengua oral y la escrita es un objetivo fundamental de la escuela y compete a todas las áreas. Los años escolares es un período óptimo para todo tipo de aprendizajes. Cultivar la lengua oral, organizar proyectos sencillos y provechosos que respondan a las demandas de la sociedad hacia laescuela en este campo, hará del aula un lugar de aprendizaje y creatividad. Junto a la lengua oral la lengua escrita asegura la posesión de un patrimonio cultural amplio y enriquecedor. Hablar, leer y escribir son acciones y competencias fundamentales a desarrollar en la escuela desde el nivel inicial, ya que está inmerso en un mundo de imágenes y palabras. Debemos estar atentos a sus inquietudes ysatisfacer en la medida que lo soliciten. Todo este desarrollo se va produciendo en forma conjunta y no podemos descuidar un aspecto para priorizar otro, Desde esta perspectiva, tiene razón de ser esta propuesta en la que haciendo uso de las TICS e involucrando a toso los actores del proceso educativo, se pretende que el estudiante se concientice de la importancia que tiene el uso de estaherramienta como medio de aprendizaje. La lectoescritura es un proceso y una estrategia. Como proceso lo utilizamos para acercarnos a la comprensión del texto. Como estrategia de enseñanza-aprendizaje, enfocamos la interrelación intrínseco de la lectura y la escritura, y la utilizamos como un sistema de comunicación y meta cognición integrado La lectura y la escritura son elementos inseparables de un mismoproceso mental. Por ejemplo, cuando leemos, vamos descifrando los signos para captar la imagen acústica de estos y simultáneamente los vamos cifrando en unidades mayores: palabras, frases y oraciones para obtener significado. Cuando escribimos, ciframos en código las palabras que a su vez vamos leyendo (descifrando) para asegurarnos de que estamos escribiendo lo que queremos comunicar. (Retro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tics
  • Las tics
  • Tics
  • Tics
  • Tics
  • las tics
  • TICS
  • tics

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS