La tienda en el aula

Páginas: 4 (907 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
DIDÁCTICA DE LA ADQUISICIÓN DE LOS PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA I

LA TIENDA EN EL AULA

“TODOS LOS EMPAQUES SON PORTADORES DE TEXTO”

No podemos olvidar que los empaques poseen coloridos,texturas, letras, recetas, palabras que han obedecido a un proceso publicitario, por lo tanto son bien logrados. ¡Por qué no aprovechar estos recursos en la enseñanza de la lengua escrita?

Lainmersión de los niños dentro de un ambiente letrado debe realizarse permanentemente, aunque ellos no sepan leer o recién estén empezando a hacerlo, con el fin de proporcionarles la materia prima que lespermita, con la mediación del maestro, describir las normas que rigen el lenguaje escrito.

Con la tienda escolar podemos realizar esta inmersión a través de actividades como las siguientes:
1.Rotular con letra imprenta los productos pertenecientes a la tienda escolar y su uso: aseo, bebidas, granos, frutas, golosinas, etc.
2. Tener un diario mural con productos en donde se encuentrenpromociones, ofertas.
3. Confeccionar un cartel de logotipos de los artículos alimenticios, bebidas, drogas, juguetes, etc. Que incluyan textos.
4. escribir carteles con contenidos interesantes que serelacionen con la tienda: menús fáciles, trucos de cocina, listas de mercado, etc.
5. Estimular a los niños a jugar, leer textos predecibles mediante la ayuda de las etiquetas empaques, cajas y frascosde la tienda escolar. Estos elementos deben tener contenidos textuales fácilmente memorizables por su ritmo, sus patrones repetitivos o por su familiaridad y recuerdo.

FORMACIÓN DE UN VOCABLOVISUAL

La introducción al aprendizaje de la lectura, así como su desarrollo, se facilitan cuando los niños poseen un repertorio de palabras escritas que, conjuntamente con las actividades de inmersiónen un mundo letrado, le sirven para deducir las reglas que rigen el lenguaje escrito. La formación de un vocabulario visual en permanente expansión puede lograrse a través de actividades como las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tienda
  • tiendas
  • Tiendas
  • tiendas
  • tienda
  • La tienda
  • Tiendas
  • Tiendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS