La tierra baldía. T.S Elliot

Páginas: 10 (2280 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
TIERRA BALDÍA DE T.S ELLIOT
Por David Solodkow*
Las posibilidades de análisis que nos propone el poema «The Waste Land» (1922) son numerosas. Podríamos indagar su composición en función de la tradición literaria que lo sustenta y, en parte, lo estructura: Dante, Shakespeare, Virgilio, Nerval, Baudelaire, etc.  Es probable que un análisis en este sentido nos lleve a descubrir el ‘canon’ deEliot, lo que el entiende por continuidad de la literatura antigua con la moderna, e inclusive, podría brindarnos o revelarnos el valor literario de los antiguos poetas.
No olvidemos la importancia que Eliot le atribuye al pasado literario ya que éste nos configura como sujetos  y a la vez es configurado por nosotros. Pero el pasado no es para Eliot un perdido paraíso al cual se sueña con volver:el pasado interesa porque es presente. La tradición literaria europea es vista por Eliot como una «sucesión y como un orden simultáneo».
Otra posibilidad sería retomar la senda que nos entregó Curtius en sus ‘Ensayos críticos sobre la literatura europea’, lugar en donde Curtius analiza los mitos y leyendas que, según él, estructuran el poema: nos referimos a la leyenda del Graal y a los estudiosde Jessie L. Weston (Del ritual a la leyenda) y el libro de Frazer (La rama dorada) de los cuales se valió Eliot para resignificar los antiguos mitos de la fertilidad. Dice Eliot en la introducción a las notas: «Quien conozca estas obras reconocerá inmediatamente en el poema ciertas referencias a ceremonias de fertilidad».
Contamos, además, con la posibilidad de desentrañar la supuesta oscuridadque suponen los versos de este poema remitiéndonos al análisis de las influencias «Herméticas», las Ciencias Ocultas, el tarot, etc. Camino que emprendiera Jaime Rest en su brillante ensayo titulado ‘Cartomancia y poesía’. En dicho ensayo Rest estudia las doctrinas esotéricas que animaron la poesía de Eliot y de Nerval, poeta este último al cual Eliot cita en una manera misteriosa hacia el finaldel canto cuarto de «The Waste land». Contamos incluso con la posibilidad de analizar la multiplicidad de voces que hablan en el poema, atendiendo al concepto de polifonía bajtiniano.
Sabemos que Eliot creía firmemente en que la poesía de una nación debía sustentarse en el habla de quienes la habitan. En su libro ‘Función de la poesía y función de la crítica’, un volumen realizado a partir deconferencias que Eliot realizó en la universidad de Harvard hacia el año 1932, el poeta afirma: «la poesía de un pueblo toma vida del habla y a su vez le da vida: representa su expresión más acabada de conciencia, poder y sensibilidad». Una idea casi obsesiva que Eliot repetirá a lo largo de muchos de sus ensayos.
Las posibilidades de análisis se extienden más allá de las que hasta aquí hemosreseñado en forma breve. La idea de poner sobre la mesa la multiplicidad de entradas posibles a la lectura de este poema tiene por objetivo mostrar la complejidad sobre la que se asienta la escritura eliotiana. Intrincada complejidad que se asocia a todo poeta canónico. Otro problema mayor es que no sabemos si el análisis de uno sólo de los poemas de Eliot puede darnos cuenta de su sistema poéticototal. De todas formas nos parece que «The Waste land», es un hito, un faro, un emblema en la larga carrera poética de Eliot y debido a ello debería merecer una atención particular.
Sabemos que en los más intensos momentos de creación poética, un momento de síntesis o de condensación adonde el poeta ha podido captar algo del sentido esencial que para él debería tener la poesía, allí, entonces,quizá podamos atisbar, aunque no sea más que de soslayo, el sistema poético que sustenta la concepción de una  obra.
El tema que hemos decidido trabajar para esta ocasión es«la restitución del caos por la poesía». Una de las cosas que más nos impacta como lectores luego de leer «The Waste land», es la idea del ‘caos’ y la ‘desolación’ producidos por la falta de espiritualidad de la civilización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • T.S Eliot La Tierra Baldía
  • La Tierra Baldía
  • Tierra baldia
  • Analisis de Tierra baldia
  • La Tierra Baldia
  • tierras baldias
  • El baldio
  • el baldio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS