La Tierra Contaminada

Páginas: 13 (3242 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
LA TIERRA CONTAMINADA

Los efectos del hombre sobre el medio son en la actualidad preocupante. El crecimiento económico lamentablemente se ha convertido en sinónimo de destrucción de la naturaleza. Los residuos de las fabricas contaminan los ríos; la flora y fauna se ven afectadas por los pesticidas y los insecticidas; el petróleo vertido accidentalmente en los mares poluciona las aguas; losescapes radiactivos de las centrales nucleares y los humos industriales envenenan el aire, mientras que las consecuencias de los accidentes nucleares pueden ser irreversibles incluso sobre lugares distantes miles de kilómetros de la central afectada.

* LA CONTAMINACIÓN

La atmósfera, los océanos, y la superficie terrestre suena a que son ecosistemas distintos, pero en realidad son uno soloque forman parte de un inmenso ecosistema y la mínima variación en una de sus partes puede alterar el equilibrio del conjunto.
En otras épocas la contaminación ambiental no ocupaba el primer plano, la población era reducida, las fuentes de mat. primas parecían inagotables, y el planeta era una basta región sin explorar. Los verdaderos problemas surgieron con la industrialización y los modernosmétodos de agricultura y silvicultura.

* Contaminación Ambiental

La contaminación ambiental o polución se define como la presencia en el aire de materias extrañas o dañinas, o un aumento perjudicial de las que normalmente están presentes, originadas por las actividades industriales y por las necesidades de la vida moderna. Estos elementos extraños se emiten amanera de partículaspequeñas sólidas o bien a manera de gases, estas ultimas mas perjudiciales a que permanecen mas tiempo en la atmósfera o su participación en la destrucción de la capa de ozono y en el calentamiento de la tierra mediante el efecto invernadero. Así el xenón, telurio, neptunio, yodo están muy poco tiempo en la atmósfera, pero causa graves daños a los seres vivos; mientras que uranio, plutonio, cesio, puedepermanecer durante miles de años pero es casi inofensivo para los seres vivos.
Los hidrocarburos

Se manifiestan de forma gaseosa, liquida y sólida, además de ensuciar causan graves problemas un el aparato respiratorio y son cancerígenas. La sustancia mas conocida es el petróleo y sus derivados.

Los metales pesados

Algunos metales como el plomo, mercurio, se liberan a manera de polvoen la combustión del carón y de residuos sólidos.

Productos químicos

Estos elementos pueden ocasionar una contaminación continua al ser tratados de modo industrial y provocar escapes devastadores. Entre estos también se incluyen los gases de tipo domestico como aerosoles, motores de vehículos, principales productores de CFC destructores de la capa de ozono, en la agricultura son utilizadoscomo fertilizantes y pesticidas, produciendo intoxicación en su abuso de uso.

El azufre

Este elemento se convierte en dióxido de azufre en las combustiones de materias fósiles como el carbón y el petróleo, que en contacto con la humedad del aire produce ácido sulfuroso y ácido sulfúrico. El ácido corroe los metales, desintegra la piedra caliza de los edificios, ataca el aparatorespiratorio y produce la lluvia ácida.

Los óxidos de nitrógeno

Estos se forman a altas temperaturas en los motores de combustión interna y contribuyen de modo importante en acidificar las tierras y las aguas, mediante el fenómeno conocido como lluvia ácida. Junto al dióxido de azufre, los óxidos de nitrógeno son los principales causantes del smog o neblina que se condensa sobre las grandes ciudades.Elementos radiactivos

Su polución viene determinada por los accidentes y los fallos en las centrales de energía nuclear, así como la utilización de motores y armas nucleares.

* La Lluvia Ácida

Son producidas por la combustión de carburantes fósiles. El nexo de unión entre emisiones contaminantes y deposición ácida se halla en lo que está definido como la ley de Newton de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contaminando tierra
  • LA TIERRA CONTAMINADA CON SANGRE INOCENTE
  • tierra, agua y contaminantes
  • El Universal DF Aguas Negras Contaminan Salud Y Tierras
  • Bluegreen ecoworld: japón contamina radiactivamente cielo, océano y tierra
  • contaminantes
  • Contaminantes
  • Contaminaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS