LA TIERRA ES REDONDA PERO... EL MUNDO ES PLANO

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013















LA TIERRA ES REDONDA PERO… EL MUNDO ES PLANO.


Thomas Friedman, utilizó la frase “El Mundo es plano” en 2005 para titular su libro (The world is fla), su mayor argumentación fue el gran fenómeno de la globalización que en palabras de otro reconocido columnista se trata de: “El gran fenómeno económico de nuestra era. [...] Ofrece oportunidades sin precedente amiles de millones de personas en todo el mundo.”—MARTIN WOLF, COLUMNISTA DE ECONOMÍA (válgase la redundancia) desde un punto muy objetivo y casi que optimista el señor Friedman afirma que vivimos en un planeta globalizado donde las barreras ya no importan, hace un recuento por la historia y algunos sucesos que representan las fuerzas apaleadoras.

El libro “El Mundo es Plano”, expone lo que ajuicio del escritor es un campo de juego plano, en el que todos tiene las mismas oportunidades y todos se pueden ver. Lo significa que ahora es posible conectar todos los conocimientos disponibles en centros y en personas, creando una unión “de un todo” como una gran red global, con la posibilidad de anunciar una nueva época asombrosa de prosperidad e innovación.

Asimismo el desarrollo de laglobalización y/o los trayectos que ha avanzado para ser lo que conocemos hoy.

Globalización 1.0, Este período se dio desde 1492 hasta 1800.

Es una globalización caracterizada por los estados y por los músculos, la dinámica de la integración global era la fuerza muscular de los caballos, el poder del viento y posteriormente el poder del agua.
Los países estaban dirigidos por gobiernos queeran una combinación del imperialismo y la religión
El mundo pasa de ser grande a mediano.
Los países son la fuerza dinamizadoras.

Globalización 2.0, este período se dio desde 1800 hasta el 2000.

El agente de cambio en esta era fue la Multinacional
La globalización se dio a través de caída de los costos del transporte gracias al motor, el cual genero el ferrocarril y el vapor, elsegundo costo que cayó fue el de las comunicaciones debido a la difusión de los medios como el telégrafo, el teléfono, los PC, los satélites, la fibra óptica y por último la WWW.

El mundo se encogió de un tamaño mediano a uno pequeño
Las empresas son la fuerza dinamizadoras.

Globalización 3.0, Este período se inicia en el año 2000 y sigue en vigencia.

El mundo pasa de tamaño pequeño adiminuto y aplanado al mismo tiempo.

Su fuerza dinamizadora son los individuos con todo su potencial humano, que persigan la búsqueda de colaboración y competencia mutua de manera global.

Empoderamiento y capacidad del ejercicio, influye en el cambio de la estructura jerárquica la cual pasa a ser más horizontal.


Cabe mencionar que el término Globalización: se utiliza para referirse a lacreciente Interdependencia mundial de la gente y las naciones. Este proceso ha cobrado muchísimo ímpetu, sobre todo debido a los grandes avances en el campo tecnológico. Los bloques que eran antagonistas durante la Guerra Fría prácticamente han desaparecido, las barreras comerciales se han venido abajo, los principales mercados financieros del mundo se han ido integrando y viajar es cada vez más fácily asequible.

El señor Friedman sin vacilar expone que la Globalización ha enriquecido el mundo en sentido científico, cultural, pero sobre todo ha beneficiado económicamente a muchas personas sin obviar la importancia de la mano de obra calificada, que al permitir la entrada de la competitividad favorecerá en el bajo costo con una alta calidad.
Asegura que India y China podrán acceder altítulo de potencias económicas.


Incidencias en el proceso de Globalización:
Fuerzas Aplanadoras.

El autor enuncia 10 acontecimientos que a su juicio han incidido como fuerzas que están aplanando el mundo.

la caída del muro de Berlín y los inicios de la era informática:
la transformación en la revolución de la información; de un sistema del monopolio de la información y totalitario a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Tierra Es Plana Y El Mundo Globalizado
  • el mundo es redondo y de ricota
  • pescados planos y redondos
  • La tierra es plana
  • La Tierra Es Plana
  • La tierra es plana
  • Tierra Es Plana
  • LA TIERRA ES PLANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS