La Tierra Esta Aginizando Y Su Fe Humanista Esta Colapsando

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
La Tierra está agonizando y su fe humanista está colapsando
Desde los inicios de la vida el hombre ha desarrollado mecanismos distintos que le permiten conocer a profundidad el mundo que los rodea, una muestra de ello es la ecología y su importancia radica en que ayuda a comprender cuál es el papel de un organismo en un ambiente dado, siendo considerada de esta manera una cienciatransdisciplinaria, ya que elabora criterios particulares de sí mismo, integrando así el mundo natural y tomando información de otras disciplinas. Así mismo lo expresa Arellano (s.f.), ¨la ecología sintetiza la información y hace generalizaciones con métodos que le son propios¨ (s.p.)
De igual manera, Weisman y Kunstler (2007) exponen que, para Volk, no tiene nada de raro ser arquitecto y enseñarfísica atmosférica y química marina en la Facultad de Biología, ya que considera que tiene que echar mano de todas esas disciplinas para describir como los seres humanos han convertido la atmósfera, la biosfera y las profundidades marinas en algo que, hasta ahora, solo los volcanes y colisiones de las placas continentales han sido capaces de lograr. En tal sentido, la relación de otras disciplinas conla ecología permite mejorar la producción de la naturaleza elaborando de esta manera grandes generalizaciones de la misma con respecto a su comportamiento en el futuro.
En atención a lo expuesto anteriormente, el hombre desde sus orígenes es quien ha llevado el poder en la conservación del planeta, pero también se ha caracterizado actualmente en ser el súper depredador más poderoso, esdecir, en sus manos ha estado durante siglos la preservación y mantenimiento de la naturaleza, la cual se ha encargado de alterar, descuidar y malgastar, sin importar la deliberada marcha de la misma. Tal como lo señalan Weisman y Kunstler (ob, cit), “el hombre por sus deseos ambiciosos se apoderaron de las tierras ricas en arboles de caucho y de la mano para explotarlas” (p 14), sin tomar en cuenta eldaño que estaban causando para la selva amazónica.
Cabe destacar, que debido al aumento demográfico de la población ocasionado por el alargamiento de la vida humana, ha ido aumentando la explotación de los recursos, surgiendo de esta forma mayor producción de desgaste del medio ambiental y haciendo así mas difícil la solución de los problemas ambientales todo por tener una mejor vida a suconveniencia. Es por ello, que la inconsciencia del hombre y el impulsivo deseo de “tener y gozar”, más que “ser y crecer”, consume de manera excesiva y desordenada los recursos de la Tierra y de la vida misma, esto es la raíz de la insensata destrucción del ambiente natural, porque se encargan de solo utilizar, recibir y exprimir al mundo natural sin que él reciba la más pequeña consideraciónde su parte; por lo cual, no son los dueños del planeta para tener la potestad de modificarlo y hacer lo que plazca con él.
Aun siendo los seres más dotados y privilegiados del mundo natural, no son los primeros pobladores, cuando llegaron los humanos ya habitaban en la Tierra diversas especies, existía un lugar muy esplendido y original, pero a medida que fue surgiendo la evolución humana sepresentaron cambios, debido a que cada especie del Homo fue implementando técnicas para su supervivencia permitiendo irse adaptando al medio en que se encontraban.
Cabe resaltar que hoy en día la Tierra no se encuentra como hace miles de millones de años, porque desde que el hombre evoluciono, todo fue cambiando, desapareciendo varias especies de animales y vegetales, así como también elcambio del clima, donde se secaron alguna fuentes de agua y se derritieron los glaciares, provocando de esta manera un desequilibrio en el ecosistema; Weisman y Kunstler (2007) exponen que, “En un mundo sin desperdicios humanos, sin escopetas y sin cristales, se predice un reajuste de las poblaciones aviares a sus antecesores niveles de equilibrio”(p. 271). Es decir, el hombre fue poco a poco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi fe en la humanidad
  • La tierra sin humanos
  • La tierra sin humanos
  • la tierra sin humanos
  • La tierra sin humanos
  • tierra sin humanos
  • Tierra sin humanos
  • etica fe humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS