La tierra - la diversidad de las especies - la diversidad genética

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
En todo el universo solo sabemos de un planeta en el que puede haber vida, la tierra. En el presente ensayo se hablará de nuestro planeta y de su diversidad de especies animales, vegetales, diversidad genética y de aquí se tomará como punto de partida para conocer la diversidad de nuestro Ecuador. ¿Cuán rica y diversa es la flora y fauna en nuestra tierra ecuatoriana? El objetivo de este ensayoes mostrar cuan diverso en especies es nuestro país y la importancia natural que tiene a nivel del planeta. ¨Un documental, ¨La Tierra¨ presenta un largometraje extraordinario de las criaturas con las que compartimos el planeta, un homenaje al planeta que es nuestro hogar ,cuenta un viaje migratorio épico de cuatro familias distintas de animales de todo el mundo, así como latrayectoria que hace la tierra alrededor del sol y la gran influencia de éste sobre la vida en nuestro planeta, de la primavera en el Ártico hasta el invierno en el Antártico¨.¨ En el documental se pueden ver las condiciones de supervivencia de algunas especies animales, y su comportamiento natural¨, situándose entre uno de sus escenarios , bosques tropicales de la amazonia sudamericana con paisajestropicales semejantes a los que existe en nuestro país¨.
¨Si bien el Ecuador cuenta con una extensión territorial relativamente pequeña, la gran diversidad biológica existente lo ha convertido en uno de los países más ricos del mundo en lo que a ecosistemas, especies y recursos genéticos se refiere. Existe investigaciones de vertebrados que son los mejor conocidos. Se dispone de unasignificativa cantidad de información sobre aves y mamíferos, anfibios, reptiles y riqueza ictiológica en menor cantidad¨.¨ La mayoría de las investigaciones han sido desarrolladas durante las dos últimas décadas del siglo XX. En el Ecuador se encuentra casi el 8% de las especies de mamíferos registradas en el mundo. Si se relaciona la diversidad de mamíferos con los pisos zoogeográficos del Ecuador seobserva que la mayor parte habita en los pisos tropicales. La diversidad de mamíferos disminuye conforme incrementa la altitud Así, el piso altoandino es el menos diverso del Ecuador continental, pues cuenta únicamente con 49 especies (13,3% del total nacional)¨. ¨ Entre los mamíferos terrestres de Galápagos el endemismo es particularmente grande, ya que de las doce especies reportadas nueve sonendémicas: un lobo marino, un murciélago y siete ratones¨.
¨En el Ecuador se calcula que habita más de la mitad de la avifauna del continente sudamericano y más de la sexta parte de todas las especies de aves del planeta. La extraordinaria diversidad de este grupo se ha evidenciado en los inventarios llevados a cabo en ciertos sitios. Solo en Limoncocha (al norte de la Amazonía), en un área de 12 km2se encontraron 460 especies, en tanto que en la Estación Científica Río Palenque, ubicada en la provincia de Los Ríos, en un área de 1,7 km2 se registraron 328, y en el Parque Nacional Podocarpus (en Loja y Zamora Chinchipe) alrededor de 500. Se han identificado 121 sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad de la Tierra. ¨¨Once de éstos están localizados en el Ecuador; sobresalenel noroccidente, las estribaciones occidentales de la cordillera de los Andes, los bosques secos del suroccidente y los Andes centrales. En el Ecuador la mayor parte de las especies de reptiles y anfibios habita en las zonas bajas y, conforme aumenta la altitud, decrece su diversidad. Aproximadamente el 29,6% de las especies de anfibios y el 27,8% de las de reptiles están localizadas en el pisotropical oriental. Mientras tanto, en el piso tropical occidental se distribuye el 21,4% y el 27,4% de las especies de anfibios y reptiles, respectivamente. En comparación, tan solo el 6,8% de las especies de reptiles habita en el piso altoandino¨.
¨En cuanto a investigaciones ictiológicas en general , los reportes sobre los peces de agua dulce y de aguas marinas continentales, así como de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiversidad (diversidad genética / diversidad de especies)
  • Diversidad genética, especie, ecosistema.
  • diversidad de las especies
  • Diversidad de especies
  • diversidad Genetica
  • Diversidad genetica
  • Diversidad Genetica
  • Diversidad Genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS