LA TIERRA QUE ATARDECE

Páginas: 3 (619 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2013
LA TIERRA QUE ATARDECE
ENSAYO SOBRE LA MODERNIDAD Y LA CONTEMPORANEIDAD
FERNANDO CRUZ KRONFLY
RESUMEN

Fernando Cruz expresa en su ensayo una inquietud basada en el futuro de lascivilizaciones. Él se pregunta donde estamos y para donde vamos, considerando la historia desde el siglo V. Basando sus ideas en la definición de modernidad y de contemporaneidad él explora el pensamiento de lasociedad de hoy en día. A lo largo del ensayo se percibe una reflexión profunda de la sociedad que esta siendo conducida por pensamientos sin razón, persuadidos por el mito del progreso, el afán de lacontemporaneidad y la ignorancia del pasado. Explica y sustenta como se esta perdiendo la idea de modernidad porque no se necesita y se esta convirtiendo en una repetición del pasado, antes de lamodernidad ilustrada durante el renacimiento.
Como dice Fernando Cruz, la modernidad y la contemporaneidad son dos términos muy distintos y a pesar de esto, son confundidos. Según el texto la modernidadtiene tres definiciones. La primera identificada desde el siglo V después de la caída del imperio romano, esta relacionada con tiempo. Luego la segunda definición proveniente de la palabra hodienus serefiere al modo de hoy y finalmente la tercera definición que aparece en el renacimiento considera la modernidad no solo como el modo de hoy sino que también con un cambio de mentalidad. Así como esusada la expresión “dicho de otro modo” es “la profundidad de una ruptura de época tanto como la consecuencia de dicha ruptura” o para ser moderno mentalmente hay que haber sufrido el quiebre ya que“lo nuevo se puede considerar lo mas actual pero no lo más moderno”. Ahora, contemporaneidad es un término que viene del concepto de modernidad. Contemporaneidad es actualidad en el tiempo. Es posible verque con una definición no es suficiente para definir estos términos.
Una de las ideas principales que toca el autor es que se puede ser contemporáneo sin ser moderno pero si se necesita ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La tierra que atardece reseña
  • la tierra que atardece argumento
  • la tierra que atardece res umen
  • La tierra que atardece
  • la tierra que atardece
  • Resena texto Fernando Cruz Knrofly la tierra que atardece
  • atardecer
  • el atardecer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS