La tierra tiene fiebre

Páginas: 96 (23770 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
-------------------------------------------------
LA DESTRUCCIÓN DE LA NATURALEZA |

Autores: CARLOS VÁZQUEZ YANEZ / ALMA OROZCO SEGOVIA COMITÉ DE SELECCIÓN EDICIONES DEDICATORIA PREFACIO I. LA NATURALEZA EN MÉXICO II. ACCIÓN HUMANA Y DETERIORO DEL AMBIENTE III. DEGRADACIÓN Y DESTRUCCIÓN DE ECOSISTEMAS IV. ESPECIES DE PLANTAS Y ANIMALES EN PELIGRO V. ALTERNATIVAS PARA LA CONSERVACIÓN VI.EPÍLOGO REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS CONTRAPORTADA | |

-------------------------------------------------
EDICIONES

Primera edición, 1989
Quinta reimpresión, 1996
La Ciencia para Todos es proyecto y propiedad del Fondo de Cultura Económica, al que pertenecen también sus derechos. Se publica con los auspicios de la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica de la SEP y delConsejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
D. R. © 1989, FONDO DE CULTURA ECONÓMICA S. A. DE C. V.
D. R. © 1995, FONDO DE CULTURA ECONÓMICA
Carretera Picacho-Ajusco 227; 14200 México, D.F.
ISBN 968-16-3241-9
Impreso en México

-------------------------------------------------
PREFACIO

Los habitantes de las grandes ciudades rara vez miramos el cielo nocturno; por eso, cuandoocasionalmente lo hacemos en una noche despejada, nos emociona redescubrir la vastedad del Universo. A veces nos sorprende no habernos dado cuenta antes de que todo lo que observamos ha estado ahí desde siempre. Lo mismo ocurre cuando por azar se nos presenta la oportunidad de penetrar en una comunidad natural, como un bosque, una selva o un pantano, no alterados por la acción humana. Sentimos la mismaemoción al descubrir ese otro universo de seres vivos, de colores, de movimiento, de sonidos, de olores y sensaciones mucho más hermosas de lo que imaginábamos, que es, para algunos de nosotros, mucho más bello que todo cuanto el hombre ha podido crear. Sin embargo, el mundo natural está siendo modificado: empobrecido o destruido a tan gran velocidad que cada vez menor número de personas tendrá laposibilidad de disfrutarlo. De eso trata este libro, de la destrucción de la naturaleza, de sus causas y de sus efectos probados y posibles.
No queremos ser pesimistas ni sombríos. Existe aún la posibilidad de hacer muchas cosas para salvar parte de la enorme riqueza viviente que las circunstancias geográficas y climáticas han originado en México. Esto se logrará sólo si nos acercamos a lanaturaleza y aprendemos a disfrutar de su belleza y a respetar a los seres vivos de la misma manera que lo hacemos con otros valores que consideramos sagrados por nuestra tradición cultural antropocéntrica.
En las páginas siguientes se describe parte de la riqueza de comunidades naturales y de seres vivos que han existido en nuestro país, así como las causas de su empobrecimiento y desaparición y lasconsecuencias sobre el medio ambiente. Se comentan también algunas de las medidas que es posible tomar para detener este proceso de deterioro. Conscientemente hemos eludido los problemas de los conglomerados urbanos, como el Valle de México, pues la mayoría de la gente que vive en las ciudades los conoce y padece en carne propia.

-------------------------------------------------
I. LANATURALEZA EN MÉXICO

LA SUPERFICIE de las tierras emergidas de nuestro planeta está en su mayor parte cubierta de un mosaico variadísimo de comunidades naturales; o sea, de mezclas de plantas y animales que originan en cada lugar de la Tierra un paisaje natural característico. La presencia de cada planta y de cada animal que constituyen una comunidad natural es consecuencia de un conjunto de factoresdel ambiente y de accidentes históricos. Entre los primeros podemos mencionar que el ambiente físico, químico y biológico del Sitio sea el propicio para que esos seres vivos puedan establecerse ahí, desarrollarse y reproducirse. Como accidentes históricos mencionaremos que los antepasados de los seres vivos que pueblan el sitio hayan tenido la oportunidad, determinada por causas geográficas, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Tierra Tiene Fiebre
  • Reseña La Tierra Tiene Fiebre
  • Reseña La Tierra Tiene Fiebre
  • La tierra tiene fiebre.
  • la tierra tiene fiebre
  • La tierra tiene fiebre
  • La tierra tiene fiebre
  • La tierra tiene fiebre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS