La tierra y los huracanes

Páginas: 14 (3424 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
“La Tierra no es redonda, tiene forma de patata…”
Las mediciones del campo gravitacional de la Tierra revelan que la forma real de esta se asemeja más a una patata que a una esfera perfecta como se pensaba. Se ha demostrado que nuestro planeta tiene una forma mucho más compleja de lo que se imaginaba: ligeramente achatada en los polos y abultada en el Ecuador, con el hemisferio sur un poco másvoluminoso que el norte, y con la rugosidad propia que le da el relieve del terreno.
En un mapa del campo gravitatorio se logró la medición precisa total del planeta, así como el nivel del mar y los cambios en las corrientes marinas de los que ha sido víctima nuestro Planeta a causa del cambio climático.
Científicos del instituto europeo en la ciudad de Munich, indicaron que las imágenescaptadas muestran que la Tierra está levemente achatada en los polos por el efecto de la rotación alrededor de sus ejes, además de observarse efectos sobre el campo gravitatorio de la Tierra y los océanos por parte de los macizos montañosos como el Himalaya.



Esta nueva “patata cósmica” (como se le ha denominado a nuestro planeta), ya no es un cuerpo sólido, sino una superficie que se modifica conel tiempo para registrar los procesos del cambio climático a largo plazo. Con ayuda de las nuevas imágenes obtenidas de La Tierra (gracias a satélites como LAGEOS, GRACE y GOCE), se pueden observar las fluctuaciones temporales del agua en los continentes, las capas de hielo y otras variables climáticas.
El planeta tierra al igual que el resto de los astros, no es completamente redonda. Esto esdebido al efecto de la gravitación y de la fuerza centrífuga que al rotar sobre su eje genera el aplanamiento polar y el ensanchamiento ecuatorial. Esta nueva figura generada a partir de estas fuerzas se denomina geoide.
La Fuerza Gravitatoria:
La gravedad, denominada también fuerza gravitatoria, fuerza de gravedad, interacción gravitatoria o gravitación, es la fuerza teórica de atracción queexperimentan entre sí los objetos con masa.
Tiene relación con la fuerza que se conoce como peso. El peso, que es familiar a todos, es la fuerza de gravedad que ejerce la masa de la Tierra, respecto cualquier objeto que esté en su entorno, por ejemplo, la masa del cuerpo humano. Se aprovecha esta fuerza para medir la masa de los objetos con bastante precisión, por medio de básculas de pesas. Laprecisión alcanzada al pesar se debe a que la fuerza de gravedad que existe entre la tierra y los objetos de su superficie es similar en cualquier lugar que esté a la misma distancia del centro terrestre, aunque esta disminuirá proporcionalmente si se alejan, tanto de la pesa como del objeto a pesar.
En otros planetas o satélites, el peso de los objetos varía si la masa de los planetas osatélites es diferente (mayor o menor) a la masa de la Tierra.
Los efectos de la gravedad son siempre atractivos, y la fuerza resultante se calcula respecto del centro de gravedad de ambos objetos (en el caso de la Tierra, el centro de gravedad es su centro de masas, al igual que en la mayoría de los cuerpos celestes de características homogéneas).
La gravedad tiene un alcance teórico infinito, sinembargo, la fuerza es mayor si los objetos están cerca uno del otro, y mientras se van alejando dicha fuerza pierde intensidad. La pérdida de intensidad de esta fuerza es proporcional al cuadrado de la distancia que los separa. Por ejemplo, si se aleja un objeto de otro al doble de distancia, entonces la fuerza de gravedad será la cuarta parte.
La fuerza centrífuga
El calificativo de"centrífuga" significa que "huye del centro". La fuerza centrífuga tiende a alejar los objetos del eje de rotación.
Es la fuerza que se pone de manifiesto en los movimientos rotatorios y que tiende a impulsar al objeto hacia el extremo de la curva. Aumentando la velocidad de rotación del cuerpo, su valor tiende a crecer.
En el caso de un cuerpo unido a la extremidad de una cuerda que se hace girar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Huracanes
  • Huracanes
  • Huracanes
  • Huracanes
  • los huracanes
  • Huracanes
  • Los huracanes
  • huracanes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS