La tierra y sus teorias y demas

Páginas: 8 (1955 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
LA TIERRA Y SUS TEORIAS

1. Define neptunismo, catastrofismo, teoría verticalista, teoría horizontalista y uniformismo:
Neptunismo: Teoría basada en que el origen de todas las rocas de la corteza terrestre y las volcánicas se habían formado por un proceso de sedimentación y cristalización en los mares primitivos.
Catastrofismo: Teoría que explica el origen actual de nuestro planeta por laacción sucesiva de catástrofes.
Plutonismo: teoría que explicaba el origen de las rocas de la corteza terrestre, volcánicas y plutónicas por el enfriamiento del magma procedente del interior de la Tierra.
Uniformismo: Principio en el que las fuerzas naturales actuaron en el pasado de manera uniforme.
Teoría verticalista: Teoría que solo acepta movimientos en la vertical de la corteza terrestre.Teoría horizontalista: Teoría basada en los movimientos horizontales de la corteza terrestre.
2. Teoría de la deriva continental:
Concebía el movimiento horizontal de los continentes como si fueran barcos en un mar que seria el manto.
3. Expansión del fondo oceánico.
Hipótesis basada en que el fondo de los océanos se cresa en las dorsales, se desplaza y se destruye en las zonas de subducción.4. Modelo estático del interior de la Tierra.
- Modelo estático: Concibe el interior de la Tierra como una gigantesca estructura rocosa distribuida en capas y separadas por discontinuidades.
- Discontinuidades: Zonas de separación entre caspas que presentan distinta composición química, distinta composición mineralogica o estado físico diferente.
CORTEZA
- Es la capa mas externa que seextiende hasta las discontinuidad de Mohorovicic, puede ser de dos tipos; continental y oceánica:
1. Corteza continental: Puede alcanzar hasta los 70km de profundidad y se dan rocas del tipo del granito y la andesita.
2. Corteza oceánica: Su espesor es entre los 6 y 12km y esta constituida por basaltos y gabros.
MANTO
- Es la zona comprendida entre la discontinuidad de Mohorovicic y la deGutenberg. Esta constituido por rocas del grupo de las peridotitas. La presión y la temperatura aumenta en cuanto nos vamos acercando al interior del manto. El manto se encuentra separado por la discontinuidad de Repetti a los 670km que marca el límite de separación entre el manto superior y el manto inferior.
NUCLEO
- El núcleo se extiende desde la discontinuidad de Gutenberg hasta el centrode la Tierra. El núcleo a su vez esta separado por la discontinuidad de Weichert- Lehman que separa el núcleo externo del núcleo interno.
- Magnetosfera: Campo magnético terrestre originado por las corrientes de convección y el movimiento de rotación de la Tierra.
5. Tectónica de placas.
-Litosfera: Unidad rígida y quebradiza constituida por los materiales rocosos de la corteza y de la partesuperior del manto.
-Placas litosfericas: Son fragmentos de litosfera. Están limitadas por bordes de placa que pueden ser: Dorsales oceánicas, zonas de subducción y fallas de transformación. Las placas litosfericas flotan sobre el manto superior y no son estáticas. Las causas de este movimiento se explican mediante la teoría de la tectónica de placas: la litosfera oceánica se crea en lasdorsales y se destruye en las zonas de subducción. El motor es el calor interno de la Tierra junto con el tiron gravitatorio.
6. Dorsales oceánicas, zonas de subducción y fallas de transformación.
- Dorsales oceánicas: Son relieves submarinos que presentan un vulcanismo submarino que no cesa de emitir magma. A estas hendiduras se le denomina bordes constructivos y crean nueva litosfera oceánica.
-Zonas de subducción: Se denominan bordes destructivos y forman las alargadas fosas oceánicas. El plano de Benioff: Es el plano inclinado que siguen los materiales rocosos y en el cual se generan los focos sísmicos.
- Fallas de transformación: Se denominan bordes neutros porque ni se crea ni se destruye litosfera oceánica. Pueden generar actividad sísmica.
7. Flujos convectivos que se dan en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias de la tierra
  • teorias de la tierra
  • teoria de la tierra
  • Teorias De La Tierra
  • teorias de la tierra
  • Informe teoría de evolución de la tierra
  • Teorias del origen de la tierra
  • teorias de la formacion de la tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS