La tierra

Páginas: 12 (2838 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2009
La Tierra.

Geografía.
La Tierra es el tercer planeta del Sistema Solar. Está situada a unos 150 millones de kilómetros del Sol.
El volumen de la Tierra es más de un millón de veces menor que el Sol y la masa de la Tierra es nueve veces mayor que la de su satélite, la Luna.
La Tierra posee un único satélite natural, la Luna. El sistema Tierra-Luna es bastante singular, debido al gran tamañorelativo del satélite.
La Tierra es el único planeta en nuestro sistema solar que tiene una superficie líquida. El agua cubre un 71% de la superficie de la Tierra (97% de ella es agua de mar y 3% agua dulce), formando cinco océanos y seis continentes. Es el único planeta del sistema solar donde el agua puede existir permanentemente en estado líquido en la superficie. La temperatura media de lasuperficie terrestre es de unos 15 °C.
El área total de la Tierra es de aproximadamente 510 millones de km², de los cuales 149 millones son de tierra firme y 361 millones de agua.
Las líneas costeras (litorales) de la Tierra suman cerca de 356 millones de km.
El mundo poblado por los humanos se divide en 5 continentes, que a su vez se distribuyen políticamente en 197 países. El continente con mayornúmero de países es África con 54, seguido de Europa con 46, Asia con 48, América con 35 y Oceanía con 14.

Historia.
El universo se originó hace unos 8 mil a 20 mil millones de años de una concentración de materia, conocida como "huevo cósmico", que estalló y se expandió. Hace unos 10 mil millones de años el universo se había convertido en una vasta extensión de galaxias o agrupaciones de estrellasen formación y en expansión.
El sistema solar, constituido por nuestra estrella, el Sol y los planetas, se formó hace unos 4 600 millones de años.
Hace unos 3 500 millones de años se comenzó a desarrollar vida en la Tierra, en forma de organismos unicelulares, conocidos como procariontes, a partir de moléculas orgánicas formadas por síntesis en las aguas.
Hace unos 1 400 millones de años secomenzaron a desarrollar bacterias con clorofila (cianobacterias), que con la fotosíntesis podían producir sus propios alimentos.
Hace unos 800 millones de años ya existían organismos pluricelulares muy primitivos.
Hace unos 600 millones de años aparecieron los primeros animales pluricelulares, parecidos a medusas y gusanos actuales. Los animales cordados, o sea, con cuerda dorsal, grupo al quepertenecemos, aparecieron hace unos 550 millones de años.
Hace 450 millones de años aparecieron las primeras plantas terrestres, porque hasta este momento la vida existía sólo en el agua, y comenzaron a poblar los continentes.
Hace 370 millones de años aparecieron los primeros animales terrestres en forma de arañas, escorpiones e insectos. Se comenzaron a desarrollar animales mayores, que se alimentabande plantas y de insectos. Los peces dominaban los mares. Hace 300 millones de años aparecieron los anfibios (ranas y sapos), que habían desarrollado la cualidad de poner huevos, pero siempre en el agua.
Hace 270 millones de años ya existían reptiles, a partir de los anfibios, que comenzaron a poblar los mares y los continentes. De ellos se comenzaron a desarrollar las primeras aves, que en lugarde escamas tenían plumas. Hace 220 millones de años aparecieron los mamíferos, con dientes y pelos, y que ponían huevos o parían embriones poco desarrollados.
Hace unos 100 millones de años aparecieron los mamíferos placentarios, que desarrollaban a la cría en el cuerpo y en una envoltura especial, llamada placenta. Hace unos 70 millones de años se desarrolló un grupo especial de mamíferosconocidos como primates o monos, que es el grupo al cual pertenecemos los humanos.
Hace unos 40 millones de años un grupo de primates primitivos dio origen a los "primates antropoides", o sea, semejantes al hombre. Hace 30 millones de años apareció un grupo de primates sin cola a los que se les denomina "Hominoidea", o sea, más parecidos al hombre.
Los monos siguieron evolucionando hacia nuevas formas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tierras
  • La Tierra
  • La tierra
  • La tierra
  • La tierra
  • La Tierra
  • tierra
  • tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS