La tierra

Páginas: 19 (4704 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
1. Introducción
El planeta Tierra, una conmovedora esfera azul, bastante única en nuestro sistema solar, es el hábitat de la especie "humana", según nos hemos autonominado.
El planeta Tierra tiene el aspecto de una esfera, ligeramente aplastada en los polos y está rodeado de su propia atmósfera gaseosa. Su radio medio es de unos 6.371 Km., su circunferencia ecuatorial es de 40.076 Km., mientrasque los círculos que pasan por sus polos miden unos 40.009 Km. El planeta se encuentra a unos 150 millones de kilómetros de su Sol, el que provee la energía que permanentemente ingresa al planeta.
Si bien sólo un cuarto de la superficie del planeta es tierra sólida, su densidad media es de 5,52 Ton/m3, totalizando una masa del planeta de unas 6• 1021Toneladas. La superficie del planeta Tierra,en tanto, es de unos 510 millones de kilómetros cuadrados, es decir, la superficie de los continentes es de unos 128 millones de kilómetros cuadrados.
Los dos movimientos principales del planeta inciden sobre las propiedades del movimiento de la atmósfera y las características del clima a lo largo del año. Estos dos movimientos son:
• su rotación sobre su propio eje, que dura 23 horas, 56 minutosy 4 segundos y
• su traslación alrededor de su Sol, que tarda 365 días, 6 horas, 9 minutos y 5 segundos.
Si se observa el planeta desde el espacio exterior, este se ve originalmente azul. Tal coloración la adquiere por su particular atmósfera, que conforma la capa material más externa del planeta. Se distingue también la hidrosfera, conformada por los océanos y líquidos superficiales delplaneta e, interactuando con las componentes gaseosa y líquida, se observa la litosfera o parte sólida. Esta última contiene la corteza terrestre propiamente tal (llamada sial), una capa viscosa más interior (llamada sima) y un núcleo central sólido pero elástico (llamado nife). Un aspecto muy singular del planeta Tierra es la presencia de vida en él; todas las partes del planeta que soportan la vida seconocen conjuntamente como la biosfera.
La actividad perceptible desde el espacio exterior, a raíz de la vida en el planeta, es extraordinariamente alta. Por ejemplo, desde el punto de vista de emisiones de radiación hertziana, es un planeta sumamente bullicioso (radios, TV, etc.); también, desde el punto de vista de la construcción de máquinas, se observa la presencia de satélites artificiales;etc.
Dentro de las actividades del planeta se puede distinguir la operación de subsistemas ecológicos y económicos. Por razones relacionadas a la administración del planeta que realiza la especie humana, su superficie se encuentra repartida a distintos grupos que conforman partes del subsistema económico, llamados países. Chile es una de estas particulares subdivisiones de la superficie delplaneta. Como Chile consiste de una subdivisión planetaria de unos 2 millones de kilómetros cuadrados (sin contar el océano, porque los conceptos de repartirse también el océano son más recientes en la historia y menos estables ya que aún no se define en definitiva cuánto mar sería de cada uno), se puede decir que esta preciosa nación al sur oeste del continente sudamericano es responsable de un buen1,6% de la superficie planetaria.
Aparte de la vista ofrecida al observador exterior, quienes hemos tenido la oportunidad de observar, oler, sentir y percibir alguno de los maravillosos paisajes naturales del planeta, seguramente coincidiremos en que es éste un planeta maravilloso y que algo en nuestra respuesta afectiva nos liga a él. De sólo recordar, u observar fotografías de, lossobrecogedores paisajes de Las Torres del Paine, el Salto del Laja, la Isla de Pascua, el Desierto de Atacama, los Ventisqueros, en fin, se obtiene un estado emocional que nos informa sobre la belleza, a nuestros ojos, del planeta en que vivimos. También nos retrotrae a un estado de beneplácito interior el mero aroma de las tierras agrícolas, el aire inmediatamente después de una lluvia y otras tantas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tierras
  • La Tierra
  • La tierra
  • La tierra
  • La tierra
  • La Tierra
  • tierra
  • tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS