La Tierra

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA
CARRERA DE TRABAJO SOCIAL Y GESTION DEL DESARROLLO

DIAGNOSTICO JUVENIL DE VILLA VALLARTA

INTRODUCCION

El presente diagnóstico fue realizado por estudiantes del tercer año de la carrera de "Trabajo Social y Gestión del Desarrollo", turno nocturno, como parte esencial del Taller II de Intervención en Trabajo Social. La etapa de recopilación de información seinició el día 14 de julio y finalizó el 23 de agosto del año 2001.

El Taller II, en conjunto con los otros cuatro talleres incluidos en el Plan de Estudios de la carrera, conforman no sólo el espacio para la enseñanza aprendizaje de la metodología del Trabajo Social, sino también representan la oportunidad de validar los conocimientos teóricos adquiridos en el proceso de formación profesional.En este taller se pretendió profundizar en al menos una problemática de las identificadas en la comunidad, decidiéndose abordar la situación de las y los jóvenes porque la Alcaldía Municipal ha manifestado su interés de desarrollar en un futuro cercano proyectos dirigidos a ese segmento poblacional. Esto es coherente con el propósito de la carrera de Trabajo Social y Gestión del Desarrollo depermanecer en una misma comunidad un tiempo suficiente que le permita llevar a cabo un proceso de intervención para el que se requiere previamente planificar.

Villa Vallarta se ubica en el distrito VI de Managua, limita al norte con el lago de Managua, al sur con la carretera norte, al oeste con el Barrio "La Primavera", al este con el consorcio de la Cervecería Toña. Es un barrio con unapoblación mayoritariamente infantil y juvenil que se ve afectada por múltiples problemas como se apreciará a lo largo del presente documento.

Cabe señalar que consideramos que este primer informe no es acabado, que por razones de tiempo hizo falta profundizar en algunos aspectos, pero con la permanencia en el barrio durante el 2002, para avanzar en el proceso de intervención se tendrá oportunidad dellenar los vacíos existentes.

VIOLENCIA JUVENIL

En el estudio sobre las pandillas juveniles, realizado en el barrio villa Vallarta se pregunto a los muchachos y muchachas sobre el consumo de alcohol y droga las que respondieron que mas de la mitad de jóvenes del barrio consumían los dos tipos de droga; pero que en una mayor cantidad los que utilizaban eran drogas (crack, marihuana y otros) yeran mas los adultos quienes consumían el alcohol.

Según la respuesta recibida por los varones hay mucho consumo de droga y según la respuesta de las jóvenes mujeres el poco dinero que los hombres consiguen es para la droga además nos dijeron que casi la mayoría del barrio la consume.

En los datos que pudimos recoger en la entrevista que realizamos en el barrio nos dice que en un 60% de loscasos, la droga es consumida por los jóvenes varones y en un 40% los que no la consumen. Y los datos de las mujeres nos dicen que en su totalidad ellas no la consumen.

De acuerdo a estos datos que tenemos nos pudimos dar cuenta que esta joven población de ambos sexos se ve altamente afectada por este fenómeno así como también otros barrios de Managua. En Nicaragua la violencia se manifiestaprincipalmente en los grupos de pandillas y dentro de estos normalmente se consume la droga realmente la problemática del país podríamos decir que es generalizada por la gran crisis económica, el desempleo.

Managua sufre una crisis económica y social y una triste exclusión por parte de las instituciones sociales y del gobierno y se ha logrado identificar que el problema de violencia juvenil yconsumo de drogas es conocido en nuestro país, particularmente atreva de los medios de comunicación que brinda información de carácter alarmista en que destacan con lujo de detalles hechos de sangre y de crueldad.

En ellos se pide a la policía que ejerza mayor presión y que aplique castigos ejemplares. El efecto que causa generalmente en la opinión publica este tipo de enfoque es el miedo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tierras
  • La Tierra
  • La tierra
  • La tierra
  • La tierra
  • La Tierra
  • tierra
  • tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS