La tierra

Páginas: 12 (2788 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
Introducción

La educación ha sido y sigue siendo considerada como el recurso más idóneo y el eje rector de todo desarrollo y renovación social. Mediante el proceso educativo se transmiten los valores fundamentales y la preservación de la identidad cultural y ciudadana; es la base de la formación y preparación de los recursos humanos necesarios. La escuela se convierte así, en el lugar para laadquisición y difusión de los conocimientos relevantes y el medio para la multiplicación de las capacidades productivas.

El sistema educativo en Venezuela está orientada hacia el mejoramiento de la calidad, incremento de la cobertura y modernización de la estructura administrativa del sistema educativo, a través de la revisión y reforma de todos sus niveles y modalidades, razón, por la cual sele ha dado énfasis al proceso de descentralización, como una estrategia orientada a dar mayor autonomía de gestión a los centros educativos; y por otra parte, generar cambios profundos en la profesión docente para la transformación de las prácticas pedagógicas.

Identidad Institucional.

En esta fase se conocerán diferentes aspectos de la institución que forman parte de la realidad educativay son de suma importancia en el fortalecimiento del entorno que lo rodea.

Datos del Plantel:

Nombre del Plantel: Unidad Educativa María Reina de López
Dirección: Avenida Principal de San Martín vía Carúpano Arriba.
Parroquia: Santa Rosa, municipio Bermúdez
Dependencia: Nacional
Organismo de Dependencia: Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Límites de la escuela:Norte: Urbanización las Acacias.
Sur: Estadio Jorge Coll Núñez de San Martín.
Este: Avenida principal de San Martín.
Oeste: Sector 09 de Abril

Reseña Histórica:

Esta institución fue fundada el 01 de Octubre de 1.948, denominada para entonces, Grupo Escolar “ MARIA REINA DE LOPEZ “, la cual funcionaba en una casita vieja situada en los alrededores de la hoy llamada PlazaSucre de la pintoresca comunidad de Tío Pedro. Luego es trasladada al lado de la antigua aduana frente al viejo puerto de Carúpano. Para ese época solo contaba con 5 maestros ellos fueron: Manuela Álvarez, Josefa Dolores de Pereney, Alida Gil, Juanita Alvarez y Mercedes Xiquies, esta última ejercia a la vez el cargo de Directora y ésta dura dos años en cuyo cargo.

En 1.950, lamaestra Mercedes es sustituida en el cargo directivo por el docente Miguel Lara Ferrer y ya cuenta con seis maestros y con una matrícula de 336 alumnos; y luego este deja el cargo y en su lugar el maestro Alpidio Rivas Vellorí, quien ejerce esa función hasta el año 1962, cuando se encarga la docente Manuela Alvarez.

Para 1962 ya la capacidad de la escuelita se tornabainsuficiente entre sus viejas y estrechas paredes, es decir, su viejo cascarón; porque su matrícula aumentaba de acuerdo al crecimiento de la población y en virtud de esa necesidad es cuando se decide cambiar de lugar y dejar el viejo recinto, y se inicia la construcción de un edificio de dos plantas en el valle de Carúpano Arriba en unos terrenos comprados por el Doctor Luís AlfonsoMorán , por la cantidad de CIENTO CINCUENTA MIL Bolívares (150.000,oo Bs. ), quien para entonces era el presidente del Distrito Bermúdez; al señor Jesús Salcedo Sisco.

Durante el año 1963, la llamada antes escuelita es trasladada como Grupo Escolar a la vecina población de Carúpano Arriba, allí en la nueva estructura física se instalan nueve docentes bajo la dirección delmaestro José Vicente Domínguez y su matrícula era de 336 alumnos y diez maestros.

Luego en ese mismo año el director es asignado a ocupar un cargo superior en otra institución y es trasladado quedando encargada de la dirección la maestra Del Valle de Urbaéz, insigne docente.

Para ese entonces el grupo escolar quedó estructurado con 10 maestros, una secretaria, tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tierras
  • La Tierra
  • La tierra
  • La tierra
  • La tierra
  • La Tierra
  • tierra
  • tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS