la tierra

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014
LA TIERRA: PLANETA EN EL QUE VIVIMOS

LA TIERRA:

Es el tercer planeta, a partir del sol, esta situado a una distancia tal que ni el calor ni el frio llegan a ser excesivos. Por esto hay en la atmósfera nubes cargadas de lluvias, y grandes océanos y mares de la superficie terrestre. Tiene un satélite natural, la luna. Es el planeta en habitamos.

I.- LOCALIZACIÓN DE LA SUPERFICIETERRESTRE:

Es el tercer planeta desde el Sol, situado a unos 150 millones de kilómetros de él; tarda 365 días en dar una vuelta completa a su alrededor. Es nuestro planeta, el único conocido que tiene vida.
En las imágenes de la Tierra vista desde el espacio, aparece una gran esfera en la que predomina el color azul, debido a que los océanos cubren la mayor parte de su superficie. Que hasta ahorasepamos, nuestro planeta es el único conocido en el que hay vida.

1.1- POSICIÓN EN EL ESPACIO:
La Tierra es el tercero (tras Mercurio y Venus) de los nueve planetas del Sistema Solar, si los contamos de menor a mayor distancia al Sol. Como la órbita que describe alrededor de él es una elipse, su distancia no es siempre la misma, pero se puede considerar una distancia media de unos 150 millones dekilómetros.
Si los clasificamos por su tamaño, la Tierra es el quinto de los nueve planetas principales.

1.2.- FORMA Y PARTES DE LA TIERRA:
La Tierra no es una esfera perfecta, sino que tiene forma de “pera”: el ecuador se engrosa 21 km; el polo norte está dilatado 10 m y el polo sur está hundido unos 31 metros.
La Tierra se divide en cinco partes: la atmósfera, la hidrosfera, la litosfera,el manto y el núcleo.
La atmósfera es la cubierta gaseosa (con un 20% de oxígeno) que rodea al planeta, con diferentes capas. Aunque tiene un grosor de más de 1.100 km, aproximadamente la mitad de su masa se concentra en los 5,6 km más bajos.
La hidrosfera, que es líquida, cubre la mayor parte de la superficie de la Tierra (el 70,8%) y comprende a los océanos (que suponen el 94% del agua de laTierra), las aguas subterráneas (el 4%), los glaciares (el 1,7%), los lagos, ríos y vapor de agua (el 0,3%).
La litosfera tiene dos capas, la corteza y el manto superior:
• La corteza terrestre está dividida también en dos partes, una que forma la base de las cuencas oceánicas y otra de la que forman parte los continentes. El espesor de la corteza varía de unos lugares a otros de la Tierra,alcanzando como máximo unos 50 km de profundidad.
• El manto superior, que está separado del manto inferior por una zona débil conocida como astenosfera de 100 km de grosor. Las rocas plásticas y en gran parte fundidas de la astenosfera, permiten a los continentes moverse muy lentamente sobre la superficie terrestre, y a los océanos abrirse y cerrarse.
El manto inferior y el núcleo forman la parteinterior y muy pesada de la Tierra, reuniendo la mayor parte de su masa. El núcleo irradia continuamente un calor intenso hacia afuera, que se cree está producido por la desintegración del y otros elementos radiactivos.

1.3.- LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA:
La Tierra tiene dos movimientos: se desplaza alrededor del Sol (movimiento de traslación) y gira en torno a sí misma (movimiento derotación).
En su movimiento de traslación describe una órbita con forma de elipse alrededor del Sol, tardando 365 días (lo que llamamos un año) y un cuarto de día en dar una vuelta completa. El cuarto de día de diferencia, hace que cada 4 años tengamos que contar con uno de 366 días (año bisiesto).
Como el eje de rotación de la Tierra (que es una línea imaginaria que va del polo norte al polo sur) estáun poco inclinado con respecto a la vertical (forma un ángulo de 23,5º), los rayos del Sol llegan con distinta inclinación a las diferentes zonas de la superficie terrestre.
En las zonas tropicales los rayos inciden más verticales que en el resto de la Tierra, por lo que en esas regiones hace calor. En los polos, los rayos inciden más inclinados, por lo que hace más frío.
El movimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tierras
  • La Tierra
  • La tierra
  • La tierra
  • La tierra
  • La Tierra
  • tierra
  • tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS