La Tierra

Páginas: 2 (373 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Las representaciones geográficas de la Tierra
La Geografía utiliza distintas técnicas y metodologías para recopilar y analizar los datos a partir de los cuales construye el cuerpo de conocimientosde su disciplina. La historia del desarrollo de esta ciencia ha ido de la mano con el avance tecnológico e intelectual del ser humano, desde la creación de croquis elementales, pasando por ladefinición de los parámetros de longitud y latitud del planeta que permitieron la navegación de los grandes océanos, hasta el desarrollo de los sistemas de Percepción Remota más sofisticados de la actualidad, yque nos permiten describir la superficie de la Tierra con una precisión milimétrica.
Los mapas son la expresión fundamental del conocimiento geográfico, en ellos se sintetiza gráficamente lainformación y nos permiten comprender de una forma visual los distintos fenómenos representados en ellos. Pero la utilidad de un mapa depende fundamentalmente de la calidad de la información con la que seconstruye. No importa el grado de sofisticación de la tecnología que utilicemos para crearlos, si la información de base es muy limitada o de poca calidad, esto se reflejará inevitablemente en el valorde un mapa.
Las técnicas que los geógrafos utilizan para recopilar los datos de los distintos fenómenos incluyen las más elementales, como la observación directa del medio natural y humano, así comola exploración de las distintas regiones del planeta. La manera de compilar dichos datos varía ampliamente, desde el simple registro escrito de observaciones personales en una libreta de campo,pasando por el diseño de rigurosos procedimientos de muestreo de parámetros estadísticos, hasta la utilización de tecnología sofisticada para registrar las distintas variables fisicoquímicas y morfológicasde la superficie del planeta.
La realización de un mapa implica el análisis de los datos recopilados y su representación gráfica en un formato estándar, de tal manera que pueda ser comprendido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tierras
  • La Tierra
  • La tierra
  • La tierra
  • La tierra
  • La Tierra
  • tierra
  • tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS