la tierra

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014


Introducción
La bomba de ariete hidráulico fue patentada en 1796, por Joseph Montgolfier (1749-1810), consiste en una máquina que aprovecha únicamente la energía de un pequeño salto de agua para elevar parte de su caudal a una altura superior. A partir de su invención, el ariete hidráulico tuvo una amplia difusión por todo el mundo. Baste decir, a modo de ejemplo, que estuvo presente en lasfamosas fuentes del Taj Mahal en la India, o en el Ameer de Afganistán. Con el tiempo cayó en desuso, sobre todo debido al avance arrollador de la bomba centrífuga. En la actualidad asistimos a un renacer del interés acerca de este aparato, debido a que es tecnológicamente accesible. Eficiente, ecológico y muy didáctico.

Funcionamiento
La ecuación de la energía de Bernoulli dice que la sumade la presión, velocidad y altura es una constante.
Al descender el agua por la tubería con energía cinética (1) a gran velocidad, cierra bruscamente la válvula de impulso (2).
Esta detención origina un aumento brusco o golpe de presión. Se abre la válvula check de descarga (4) y parte del agua comprime el aire de la Cámara. (5)
Cuando se acaba la energía se cierra la válvula de descarga, elaire de la cámara se descomprime elevando el agua por la tubería de bombeo .(6)
Por el principio de acción y reacción el agua de la tubería (3) retrocede, ocasionado una succión en la válvula de aspiración que renueva el aire de la cámara y por pérdida de presión se produce la apertura de la válvula de impulso para repetir el ciclo.








Rendimiento (R)
El rendimiento del arietehidráulico representa el porcentaje de agua que se puede bombear en relación al total de la canalizada por el ariete, y varía en función del cociente H/h. Al aumentar el valor resultante, el rendimiento disminuye.

La altura de elevación (H)
Como puede deducirse de la tabla anterior, a partir de 12 veces la altura (h), el rendimiento de los arietes disminuye en gran medida. Este detalle no nosha de desalentar. Aunque sólo subamos a gran altura un 1% del agua que pasa por nuestro ariete, este funciona las 8.760 horas del año, ¡y sin combustible!
El caudal elevado (q)
Depende del rendimiento (R), el caudal de alimentación (Q), el desnivel de trabajo (h) y la altura de elevación (H). La ecuación por la que se relacionan es la siguiente: q = R · Q · h / H
Por ejemplo: Q (Caudal dealimentación) = 20 litros/minuto
h (desnivel de trabajo) = 2 metros
H (Altura de elevación) = 6 metros
La relación H/h = 8, luego el rendimiento del ariete en estas condiciones equivale al 57% (0’57). El caudal elevado q = 0,57 · 20 · 2 / 6 = 4,885 litros/minuto
El caudal de alimentación (Q)
El ángulo de inclinación del tubo dealimentación (α) debe estar entre los 10º y los 45º con la horizontal. El caudal de alimentación del ariete dependerá del diámetro de dicho tubo de acometida. En la siguiente tabla se pueden ver relacionados estos parámetros, para tubería de hierro galvanizado, que es la más recomendable para alimentar arietes hidráulicos.

Hay que tener en cuenta que el agua que se acelera en el tubo de alimentación,es la que provoca el “golpe de ariete”, por lo que este ha de tener una longitud, inclinación y diámetro adecuados, sin curvas ni estrechamientos que provoquen pérdidas de carga por rozamiento.


Descripción del ariete:
Este modelo de ariete se construye con piezas de fonta- nería de uso común. Los componentes están diseñados para soportar muchos años de servicio, por lo que el mantenimientode la máquina se reduce a una limpieza periódica. En caso de romperse algún elemento, su sustitución es sencilla. Resulta un ariete muy fácil de ajustar mediante la elección de diferentes contrapesos y amplitudes de carrera. Las pelotas de tenis insertadas dentro del depósito de presurización sirven para mantener el “colchón de aire” de modo permanente.
A la hora de realizar la instalación en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tierras
  • La Tierra
  • La tierra
  • La tierra
  • La tierra
  • La Tierra
  • tierra
  • tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS