La tierra

Páginas: 11 (2719 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2015
INTRODUCCION


Tierra (planeta), tercer planeta desde el Sol y quinto en cuanto a tamaño de los nueve planetas principales. La distancia media de la Tierra al Sol es de 149.503.000 km. Es el unico planeta conocido que tiene vida, aunque algunos de los otros planetas tienen atmosferas y contienen agua.
La Tierra no es una esfera perfecta, sino que tiene forma de pera. Cilculos basados en lasperturbaciones de las orbitas de los satelites artificiales revelan que la Tierra es una esfera imperfecta porque el ecuador se engrosa 21 km; el polo norte esta dilatado 10 metros y el polo sur esta hundido unos 31 metros.
MOVIMIENTO


Al igual que todo el Sistema Solar, la Tierra se mueve por el espacio a razon de unos 20,1 km/s o 72,360 km/h hacia la constelacion de Hercules. Sin embargo, lagalaxia Via Lactea como un todo, se mueve hacia la constelacion Leo a unos 600 km/s. La Tierra y su satelite, la Luna, tambien giran juntas en una orbita eliptica alrededor del Sol. La excentricidad de la orbita es pequeña, tanto que la orbita es practicamente un circulo. La circunferencia aproximada de la orbita de la Tierra es de 938.900.000 km y nuestro planeta viaja a lo largo de ella a unavelocidad de unos 106.000 km/h. La Tierra gira sobre su eje una vez cada 23 horas, 56 minutos y 4,1 segundos. Por lo tanto, un punto del ecuador gira a razon de un poco mas de 1.600 km/h y un punto de la Tierra a 45? de altitud N, gira a unos 1.073 km/h.
Ademas de estos movimientos primarios, hay otros componentes en el movimiento total de la Tierra como la precesion de los equinoccios (veaseEcliptica) y la nutacion (una variacion periodica en la inclinacion del eje de la Tierra provocada por la atraccion gravitacional del Sol y de la Luna).
COMPOSICION


Se puede considerar que la Tierra se divide en cinco partes: la primera, la atmosfera, es gaseosa; la segunda, la hidrosfera, es liquida; la tercera, cuarta y quinta, la litosfera, el manto y el nucleo son solidas.
La atmosfera es lacubierta gaseosa que rodea el cuerpo solido del planeta. Aunque tiene un grosor de mas de 1.100 km, aproximadamente la mitad de su masa se concentra en los 5,6 km mas bajos.
La litosfera, compuesta sobre todo por la fria, rigida y rocosa corteza terrestre, se extiende a profundidades de 100 km.
La hidrosfera es la capa de agua que, en forma de oceanos, cubre el 70,8% de la superficie de la Tierra.El manto y el nucleo son el pesado interior de la Tierra y constituyen la mayor parte de su masa.
La hidrosfera se compone principalmente de oceanos, pero en sentido estricto comprende todas las superficies acuaticas del mundo, como mares interiores, lagos, rios y aguas subterraneas. La profundidad media de los oceanos es de 3.794 m, mas de cinco veces la altura media de los continentes. La masade los oceanos es de 1.350.000.000.000.000.000 (1,35 ? 1018) toneladas, o el 1/4.400 de la masa total de la Tierra.
Las rocas de la litosfera tienen una densidad media de 2,7 veces la del agua y se componen casi por completo de 11 elementos, que juntos forman el 99,5% de su masa. El m?s abundante es el ox?geno (46,60% del total), seguido por el silicio (27,72%), aluminio (8,13%), hierro (5,0%),calcio (3,63%), sodio (2,83%), potasio (2,59%), magnesio (2,09%) y titanio, hidrogeno y fosforo (totalizando menos del 1%). Ademas, aparecen otros 11 elementos en cantidades del 0,1 al 0,02%. Estos elementos, por orden de abundancia, son: carbono, manganeso, azufre, bario, cloro, cromo, fluor, circonio, niquel, estroncio y vanadio. Los elementos estan presentes en la litosfera casi por completo enforma de compuestos mas que en su estado libre.
La litosfera comprende dos capas (la corteza y el manto superior) que se dividen en unas doce placas tectonicas rigidas (vease Tectonica de placas). La corteza misma se divide en dos partes. La corteza siolica o superior, de la que forman parte los continentes, esta constituida por rocas cuya composicion quimica media es similar a la del granito y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tierras
  • La Tierra
  • La tierra
  • La tierra
  • La tierra
  • La Tierra
  • tierra
  • tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS