La Tilde Diacrítica

Páginas: 3 (746 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
ACENTO DIACRÍTICO o TILDE DIACRÍTICA

Es el que se emplea en algunas palabras, en especial monosílabos, para diferenciarlas de otras que se escriben igual pero tiene distinto significado. MI/MÍMi no lleva tilde si se refiere a una nota musical (mi) o cuando es determinante. Ejemplo: Esa es mi casa Mí lleva tilde cuando es pronombre. Ejemplo: Ese pantalón es para mí.
DE/DÉ

De No llevatilde cuando es PREPOSICIÓN Ejemplo: Allá está la casa de madera Dé lleva tilde cuando es verbo. Ejemplo: ¿Quieres que te lo dé
Si/SÍ

Si no lleva tilde: - Cuando se refiere a una nota musical: Si(sustantivo) - Cuando es conjunción condicional. Ejemplo: si te callaras, no mas tendrías tarea extra. - Cuando es conjunción en oraciones interrogativas directas. Ejemplo: Su mamá le preguntó si estabaenamorada. Sí lleva tilde: - Cuando es pronombre. Ejemplo: Lo quiere todo para sí mismo. - Cuando es adverbio de afirmación Ejemplo: Sí, haré lo que me pides.
SE/SÉ

Se no lleva tilde cuando espronombre. Ejemplo: Juan se lo dijo. Se quiere comprar un coche. Sé lleva tilde cuando es verbo (ser o saber). Ejemplos: No sé que coche comprarme (saber). Sé tú mismo (ser).

MAS/MÁS Mas no llevatilde si es conjunción adversativa. Es un arcaísmo que apenas se emplea en la lengua oral, aunque sigue vigente en la lengua escrita. Ejemplo: Quiero ir mas mi madre no me deja. / Lo haré mas no estoyconvencido / Estudia mas no entiende. Más lleva tilde cuando es adverbio de cantidad. Ejemplos: Quiero más Ya no venga más por aquí Entre más amigos ¿más popular? TE/TÉ Te no lleva tilde cuando espronombre. Ejemplo: Te ví ayer en el cine. Té lleva tilde cuando es sustantivo. Ejemplo: Bebí una taza de té. TU/TÚ Tu no lleva tilde cuando es un determinante. Ejemplo: La tienda es tu negocio Tú llevatilde cuando es pronombre. Ejemplo: ¿Tú vienes o no?
EL/ÉL El no lleva tilde cuando es artículo (determinante …). Ejemplos: El libro es aburrido El niño come papaya. Él lleva tilde cuando es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Tilde Diacritica
  • La Tilde Diacritica
  • Tilde diacrítica
  • tilde diacritica
  • La tilde diacritica
  • Tilde diacrítica
  • tilde diacritica
  • tilde diacritica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS