la tilde diacritica

Páginas: 2 (380 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
Se llama tilde diacrítica al acento gráfico que permite distinguir palabras con idéntica forma, pero de categorías gramaticales diferentes (sustantivo, verbo, adjetivo, etc.). Generalmente, llevantilde diacrítica las formas tónicas (las que se pronuncian con mayor intensidad) y no la llevan las formas átonas (las que carecen de intensidad dentro de la cadena hablada).
1. Tilde diacrítica enmonosílabos: Aunque la regla de la acentuación señala que los monosílabos se escriben sin tilde; los pronombres personales tú, él, mí, sí, las formas verbales dé y sé, el sustantivo té y la palabra másllevan tilde diacrítica, debido a que se oponen a sus formas idénticas de pronunciación átona (los adjetivos posesivos tu, mi, la conjunción mas, si, la preposición de, los pronombres se, te y elartículo el).

 



2. Tilde diacrítica en interrogativos y exclamativos: Las formas tónicas adónde, cómo, cuál, cuán, cuándo, cuánto, dónde, qué y quién, con valor interrogativo o exclamativo, sonpalabras que no deberían tildarse según las reglas generales de acentuación; sin embargo, para prevenir la confusión con sus pares que funcionan como relativos o como conjunciones (adonde, como, cual,cuan, cuando, cuanto, donde, que y quien), se escriben con tilde diacrítica.

3. De acuerdo con la Ortografía de la lengua española:
La palabra solo, tanto cuando es adverbio como cuando esadjetivo, así como los demostrativos este, ese y aquel, con sus femeninos y plurales, funcionen como pronombres o como determinantes, son voces que no deben llevar tilde. Para evitar los casos de ambigüedad,que son muy rebuscados, se aconseja emplear un sinónimo, la inclusión de un elemento que impida el doble sentido o un cambio en el orden de las palabras.

Recordemos:
Las formas neutras de losdemostrativos (esto, eso, aquello) se han escrito siempre sin tilde.
Es incorrecto escribir el pronombre personal ti, la conjunción disyuntiva o y las formas verbales di, ve, fui, fue, dio con tilde....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Tilde Diacritica
  • La Tilde Diacritica
  • Tilde diacrítica
  • tilde diacritica
  • La tilde diacritica
  • Tilde diacrítica
  • tilde diacritica
  • La Tilde Diacrítica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS