La Tilde Y El Acento

Páginas: 3 (608 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
La tilde y el acento
La tilde

La palabra tilde se refiere a cualquier virgulilla o rasgo que se coloca sobre algunas abreviaturas o letras. En particular:
El acento ortográfico ( ´ )La virgulilla de la eñe ( ~ );
La virgulilla de la cedilla ( Ç o ç );
La diéresis (¨);
En algunos manuscritos medievales hay tildes sin función diacrítica, lo que fue denominado por Menéndez Pidal como tildeociosa o inútil.
El acento

la palabra acento deriva del término latino accentus, que a su vez tiene su origen en un vocablo griego. Se trata de la articulación de la voz para resaltar, conla pronunciación, una sílaba de la palabra. Esta distinción se produce a través de una mayor intensidad o gracias a un tono más elevado.

Por otro lado, no todos los acentos de los vocablos castellanos son indicadoscon tildes. Sin embargo, gracias a una serie de reglas, es posible leer correctamente cualquier palabra sin necesidad de conocerla; cabe mencionar que en otros idiomas, como el inglés o el japonés, porejemplo, la fonética exacta de ciertos términos no está implícita a través de la ortografía, por lo cual es indispensable memorizarla. Retomando el español, se sabe que:

* Las palabras agudas llevantilde cuando terminan en ‘n’, ‘s’ o vocal;
* Las graves, cuando no finalizan en ‘n’, ‘s’ o vocal;
* Las esdrújulas son las únicas palabras que siempre llevan acento ortográfico.

Basándonos en lostres puntos recién expuestos, tomemos como ejemplo la palabra “tejen”, del verbo “tejer”. Es un vocablo de dos sílabas, que finaliza con la letra ‘n’. Dado que no lleva tilde, podemos deducir que setrata de una palabra grave, por lo cual su acento recae en su primera sílaba, o sea “te”.

El acento también hace referencia a una entonación particular que el hablante utiliza de acuerdo a su ánimo opropósito, o a las particularidades fonéticas que caracterizan a los hablantes de una determinada región. Con respecto al último punto, resulta muy interesante analizar cuántas formas diversas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acento y tilde
  • Acento Y Tilde
  • Acento y tílde
  • Tildes Y Acentos
  • El Acento Gráfico O Tilde
  • Acento y Tilde
  • El acento y Tilde
  • El acento y la tilde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS