La tilde

Páginas: 3 (682 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
TILDE
Signo ortográfico auxiliar con el que, según determinadas reglas, se representa en la escritura el acento prosódico ; por ello, la tilde recibe también los nombres de acento gráfico uortográfico. En español consiste en una rayita oblicua que, colocada sobre una vocal, indica que la sílaba de la que forma parte es tónica. La tilde debe trazarse siempre de derecha a izquierda, esto es, comoacento agudo (´), y no de izquierda a derecha (`), trazo que corresponde al acento grave, que carece de uso en español: camión, no camiòn. El uso de la tilde se atiene a una serie de reglas que sedetallan a continuación y que afectan a todas las palabras españolas, incluidos los nombres propios.
ACENTO
Hay que distinguir entre el acento prosódico, que es el mayor relieve con que se pronunciauna determinada sílaba dentro de una palabra, y el acento gráfico u ortográfico —también llamado tilde—, que es el signo con el cual, en determinados casos, se representa en la escritura el acentoprosódico.

El acento prosódico es la mayor intensidad o fuerza con la que pronunciamos una sílaba en una palabra. Es diferente de la tilde o acento agudo, que en lingüística alude al acento gráfico oacento ortográfico (en adelante tilde), un signo gráfico (´) que se coloca sobre la vocal tónica solo en determinadas palabras para representar gráficamente el acento prosódico.
Ordenador,semáforo, séquito, edificio.
Todas esas palabras tienen acento, pero solo semáforo y séquito llevan tilde.
Aunque con frecuencia estas dos palabras (acento y tilde) se tratan como sinónimas, convienediferenciarlas.
Según Leonardo Gómez Torrego en su Ortografía de uso del español actual «la tilde responde a la necesidad de trasladar al texto escrito aspectos claramente diferenciables por el oído enla lengua oral y que son relevantes para comprender el significado».
Canto la canción de ese grupo tan famoso (presente)
Cantó la canción de ese grupo tan famoso (pasado).
Termino este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la tilde
  • tildes
  • tilde
  • La tilde
  • las tildes
  • Tilde
  • la tilde
  • La tilde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS