La timidez en el niño

Páginas: 20 (4843 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
Indice

Resumen………………………………………………………………… 4
Introducción….…………………………………………………………. 5
CAPÍTULO I: EL PROBLEMA
1.1 Planteamiento del Problema…………………………………………… 8
1.2 Formulación del Problema……………………………………………… 10
1.3 Objetivos de la Investigación…………………………………………... 11
1.4 Justificación e Importancia…………………………………………….. 12
1.5 Alcance yLimitaciones…………………………………………………. 13
CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO
2.1 Los Antecedentes……………………………………………………….. 15
2.2 Las Bases Teóricas……………………………………………………… 15
2.3 Las Bases Legales………………………………………………………. 22
Conclusiones…………………………………………………………………. 25
Recomendaciones…………………………………………………………… 26
Referencias Bibliográficas…………………………………………………. 28











Resumen

El presente trabajode investigación se realiza con la finalidad de conocer más a cerca de la timidez en el niño o niña, especialmente el de los alumnos del 2º nivel de educación primaria, específicamente en la sección “C” de 5º grado de la Escuela Bolivariana Monseñor Tomás Antonio Sanmiguel, ubicado en Palmira, municipio Guásimos.

El propósito de esta investigación es buscar y analizar las causas que ocasionanla timidez en el niño, sobre todo indagar sobre las consecuencias de esta problemática y los posibles instrumentos para remediar este malestar. Para llevar a cabo este objetivo es necesario conocer y analizar los efectos negativos o consecuencias de la timidez así como buscar y aportar herramientas de solución que eliminen o disminuyan la causa de la timidez en el niño.

La presenteinvestigación pretende buscar las posibles causas que ocasionan la timidez en el niño o niña, conocer los efectos negativos o consecuencias de la timidez, y lo más importante, aportar soluciones que eliminen o disminuyan en un porcentaje significativo esta conducta en el niño que tanto daño le ocasiona en su diario vivir.

Los padres de familia deben participar en la solución de este problema, dado elgrado de identificación y cercanía que tienen los niños de estas edades con sus padres, su participación, traería consigo grandes beneficios en el desarrollo social del niño, ya que a medida que los padres favorezcan la comunicación y el intercambio, se ayuda al niño a saber relacionarse con los otros, a comunicarse con ellos y les prepara para su integración social.

Cada día crece lanecesidad e interés de un cambio radical en la labor del docente. Por tal motivo el sistema educativo venezolano no se ha visto exento de grandes transformaciones en las últimas décadas. Precisamente dentro del debate pedagógico de los últimos años sobre las estrategias y métodos de aprendizaje, las actividades lúdicas captan la mayor atención, sobre todo en el currículo escolar. Esto como una forma deminimizar la cantidad de niños y niñas con actitud o características tímidas.





Introducción

El siguiente trabajo de investigación se ha hecho con la finalidad de aportar información acerca de las causas que ocasiona la timidez en los niños siendo este uno de los problemas que más está azotando a los niños en su vida cotidiana especialmente en el desenvolvimiento escolar oactividades extraescolares. Es importante destacar que desde los primeros años de vida el niño tímido sufre las consecuencias de esta molestia ya que en la actualidad los niños se activan socialmente a muy temprana edad. También es importante destacar que en este estudio se pretende aportar herramienta para solventar o por lo menos disminuir este problema que cada día es más evidente en las aulas.Cabe destacar que existen muchos trabajos e investigaciones sobre la timidez en el niño y las causas que ocasionan este fenómeno, son muchos los psicólogos que se han ocupado en indagar y realizar estudios sobre el origen y lo más importante aporta soluciones para mejorar los síntomas de esta problemática. Psicólogos como Pilkones P. A., Crozier W. R., Bus A. H., Jones W. H. Jones, Briggs y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como ayudar a los niños a superar la timidez
  • Consecuencias De La Timidez En El Niño
  • Timidez
  • Timidez
  • Timidez
  • Timidez
  • La Timidez
  • La Timidez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS