La timidez

Páginas: 27 (6733 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
1. TEMA DE INVESTIGACIÓN.

LA TIMIDEZ UN OBSTÁCULO PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA BATALLÓN MONTUFAR DE LA PARROQUIA RIO VERDE, CANTÓN SANTO DOMINGO, PROVINCIA SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

La timidez es uno de los fenómenos que causan problemas en la interacción social, básicamente porque impide y paralizala actuación, no lográndose los objetivos y metas interpersonales que inciden directamente en el proceso de aprendizaje significativo. Es por eso que el estudio de la timidez se hace muy necesario para dilucidar sus aspectos más intrínsecos, sus causas, el desarrollo que va teniendo y las condicionantes de este último, las particularidades y leyes del proceso de su configuración en lapersonalidad, así como las características más variadas y su expresión individualizada en los sujetos.
El presente trabajo de investigación se realizará en la Escuela Fiscal Mixta “Batallón Montufar” de la Parroquia Río Verde, Cantón Santo Domingo, Provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, el mismo que se llevará a cabo en el presente Año Lectivo, contando con la colaboración de estudiantes padres defamilia y maestros.

FORMULACIÓN:
¿Cómo incide la timidez en el aprendizaje significativo de los estudiantes de la Escuela Fiscal Mixta “Batallón Montufar” de la Parroquia Rio Verde del Cantón Santo Domingo, Provincia Santo Domingo de los Tsáchilas?

INTERROGANTES:
1.- ¿Cuáles son las causas que originaron la timidez en los estudiantes?
2.- ¿Cómo actúan los estudiantes tímidos frente a suscompañeros y amigos?
3.- ¿La timidez es un obstáculo para el aprendizaje significativo?.
4.- ¿Cual es el aprovechamiento de los estudiantes tímidos?.
5.- ¿Cómo lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes tímidos?

ÁRBOL DE PROBLEMA:
EFECTOS

CAUSAS

ANÁLISIS CRÍTICO DEL ÁRBOL DEL PROBLEMA
El tímido es normalmente una persona muy emotiva que tiene miedo de actuar mal y poreso evita el contacto con los demás, no se confía mucho de sí mismo ni de otras personas, por lo que cuando la timidez no es grave puede convertirse incluso en un elemento al que se le puede sacar provecho, pero cuando la timidez es patológica, entonces se habla de fobia social, por lo que ahí si tenemos un problema serio.
En este caso el sujeto, deja de hacer cosas normales, así: el saludar aalguien se vuelve un verdadero drama, ya que se encuentra muy preocupado por el concepto que los demás pueden tener acerca de su persona.
La falta de conocimiento acerca de como tratar a los niños tímidos por parte de los padres de familia y en muchos de los casos por los docentes. Es la razón que provoca que tengamos niños y niñas con desajustes de la personalidad y baja autoestima.
Comoseres únicos e inigualables no nos gusta que nos comparen con nadie de una manera destructiva y son esos los errores en lo que más sabemos caer los docentes y padres de familia provocando que los niños y niñas tengan baja autoestima dando como resultados problemas en el aprendizaje.
Observamos además que la timidez de los estudiantes de la Escuela fiscal mixta “Batallón Montufar”” , es porel maltrato intrafamiliar, la falta de estímulos y reconocimientos por los logros alcanzados por parte de los padres de familia, docentes y la institución, sumado a la escaza utilización de métodos y técnicas activas para superar a los estudiantes con esta dificultad.
Por ello es que se ha emprendido la tarea investigativa para ayudar a superar este problema en nuestros estudiantes.

3.OBJETIVOS.

Generales.
• Establecer el nivel de incidencia que tiene la timidez en el proceso educativo, mediante la aplicación de técnicas y estrategias para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes de la Escuela Fiscal Mixta “Batallón Montufar” de la Parroquia Río Verde del Cantón Santo Domingo, Provincia Santo Domingo de los Tsáchilas?

Específicos.
1. Identificar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Timidez
  • Timidez
  • Timidez
  • La Timidez
  • La Timidez
  • Timidez
  • La timidez
  • La timidez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS