La Tinta De Las Moras Georgina Hernandez Samaniego

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
La tinta de las moras.

Es un libro que nos hace ver el impacto que tiene en México, sobre todo en ciudades cercanas, ser el país vecino de Estados Unidos, y la influencia que tiene en costumbres, en pensamientos y en reacciones de los mexicanos, así como la Iglesia y el respeto que se le tiene dentro de las familias.

Cristina cuenta lo que pasaba cuando era niña, cómo eran las cosas en sucasa, cómo estaba organizada su familia, las decisiones que tomaba respecto a las diferentes situaciones que se le iban presentando. Al principio habla de cómo era la relación con sus papás, del pequeño caos que se desató cuando Rosa Hannah entró en la escuela, aquí podemos darnos cuenta de lo cerradas que pueden ser ciertas ideas y lo inflexible que puede llegar a ser la educación, cómo con baseen esto podían juzgar y rechazar a personas que no pensaban como ellos, y en el caso de la otra escuela católica, respetar, pero no aceptar ni verse como un equipo por compartir digamos un ideal. La triste manera de calificar y clasificar a la gente según el lugar en el que se desenvolvían, no poder pertenecer siquiera al mismo grupo católico, por las ideas cerradas de la gente, no tener metas encomún.

Se sabe que la reforma de tener escuelas laicas fue excelente para intentar quitar estas barreras entre los mismos mexicanos, pero creo que el temor que la iglesia tenía, debiendo esconder su manera de enseñar, como se ve cuando deben esconder los libros con los que estudian usualmente para no ser descubiertos, y al mismo tiempo ver cómo se expresaban de esos libros de texto gratuitos"libros para pobres", se nota que existía inconformidad por parte de las maestras de la escuela católica, al sentir que la educación que podían impartir sin ayuda del gobierno era superior a lo que se iba a lograr con los libros de texto proporcionados por el gobierno, el hecho de que la mentalidad fuera tan cerrada que tomaran como algo extraño el hecho de que el presidente no fuera católico.

Laamistad con Rosa Hannah, era complicada, pues al ser judía al principio no afectó, pero el hecho de usar palabras que no le eran familiares, y de tener creencias diferentes, fue abriendo una brecha y haciendo que las cosas no fueran del todo fáciles, algo muy diferente a lo que tenía acostumbrado, algo que llegaba a romper la monotonía de la escuela, de su casa, de sus ideas y costumbres, perotambién algo que le mostraba que no ser católica no significaba estar equivocada o vivir en el pecado. Fue difícil al principio, pero Cristina comprendió que convivir con nuevas ideas no significa cambiar las suyas ni dejar de creer en lo que por tanto tiempo lo habría puesto todo. Al tener la familia que tenía, con actitudes tan, digamos, mexicanas, al convivir con su abuela, con su mamá y sus ideasdiferente, con su papá y la constante duda sobre la personalidad y movimientos en el juego de éste, hizo que la barrera entre Cristina y Rosy se notara más.

Te muestran la clase de familia que Cristina tenía, su prima, su abuela, cómo eran tratados y lo que tuvieron que hacer para salir adelante, el rechazo de la gente del otro lado hacia ellos y las dificultades que pasaron para llegar allugar en el que están. Lo que la abuela sufrió dentro de la misma familia de su esposo, se ve que no es sólo la sociedad la que puede causarte molestias, sino en determinado momento la misma mentalidad cerrada puede afectar a una parte de la organización llamada familia.

Los primeros pasos de Cristina fueron prácticamente guiados, ya fuera por sus padreso sus maestras, en los que confiabaciegamente y a los que hacía caso, ya que siempre creyó que todo lo que le decían no podía ser mentida, en cierta forma no era muy compun que una niña tan pequeña ya fuera dueña dde sus pensamientos, supiera qué era lo que quería y pudiera elegir lo mejor para ella, por esto los que la rodeaban la iban llevando conforme al movimiento, conforme a lo usual. Ayunaba para comulgar, para esto también se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La tinta de las moras
  • La tinta de las moras
  • La Tinta De Las Moras
  • “La tinta de las moras”
  • la tinta de las moras
  • la tinta de las moras
  • la tinta de las moras
  • Amantes eran los de antes ensayo julieth katherin mora hernandez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS