LA TIPICIDAD original

Páginas: 18 (4455 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2016
LA TIPICIDAD.-
Se denomina tipicidad al encuadramiento de la conducta humana al tipo penal. Así cuando la ley describe el homicidio diciendo "el que prive de la vida a otro", la conducta típica está dada por el hecho concreto de matar a otro…………La tipicidad es la adecuación de un hecho cometido a la descripción que de ese hecho se hace en la ley penal.
Tipicidad y legalidad.
El principio detipicidad es una aplicación del principio de legalidad que exige por un lado, la delimitación concreta de las conductas que se hacen reprochables a efectos de su sanción, y por otro lado, la delimitación concreta de las posibles sanciones a aplicar, pudiendo afirmarse que el principio de tipicidad constituye un principio fundamental en la responsabilidad disciplinaria. En cuanto a la delimitaciónconcreta de la conducta reprochable, Es decir, puede sancionarse discrecionalmente las faltas no previstas literalmente, pero que se entienden incluidas en el texto y siempre y cuando resulten de la comprobación de la falta disciplinaria, mediante un procedimiento creado al efecto. Ahora bien, en cuanto a la delimitación concreta de la sanción, a diferencia de lo que se viene de decir, ésta sí debeestar clara y previamente establecida, sin que pueda la Administración crear sanciones nuevas que no estén contempladas en las normas aplicables.
TIPO LEGAL: Es la descripción de una determinada conducta humana hecha por el legislador penal en cada figura delictiva para así incriminarla. Puede ser positiva cuando se realiza mediante acto de acción y negativa, cuando se realiza mediante un acto deomisión. Debe, encuadrar perfectamente en alguna de las, figuras descritas en el Código Penal o en alguna Ley Especial. La tipicidad no es el tipo delictivo, sino de adecuación a la figura rectora década tipo. Par que un acto tenga trascendencia para el D° Penal, es indispensable que el acto sea típicamente antijurídico
Características de los elementos del tipo delictivo.
Elemento objetivo. Serefiere a los elementos corpóreos o materiales.
Elemento subjetivo. Se refiere al dolo o a la culpa.
Elementos subjetivo específico. Se refiere a los elementos diferentes del dolo o la culpa, ejemplo: con ánimo, dolosamente.
Elemento normativo. Se refiere a aquellos que requieren a una explicación jurídica
Tipicidad y legalidad.
El principio de tipicidad es una aplicación del principio delegalidad que exige por un lado, la delimitación concreta de las conductas que se hacen reprochables a efectos de su sanción, y por otro lado, la delimitación concreta de las posibles sanciones a aplicar, pudiendo afirmarse que el principio de tipicidad constituye un principio fundamental en la responsabilidad disciplinaria. En cuanto a la delimitación concreta de la conducta reprochable, Es decir, puedesancionarse discrecionalmente las faltas no previstas literalmente, pero que se entienden incluidas en el texto y siempre y cuando resulten de la comprobación de la falta disciplinaria, mediante un procedimiento creado al efecto. Ahora bien, en cuanto a la delimitación concreta de la sanción, a diferencia de lo que se viene de decir, ésta sí debe estar clara y previamente establecida, sin quepueda la Administración crear sanciones nuevas que no estén contempladas en las normas aplicables.

Tipo de acto y tipo de autor.
Derecho penal de acto: se ciñe al principio de legalidad, castiga por lo que la persona HACE
Derecho penal de autor: castiga por lo que la persona ES.
TIPO DE ACTO: es la falta o delito que comete el sujeto o autor.
Ejemplo. La Violación
El delito de violación estátipificado en el artículo 374 del Código Penal, en los siguientes términos: «Quien por medio de violencias o amenazas haya constreñido a alguna persona, del uno o del otro sexo, a un acto carnal, por vía vaginal, anal u oral o introducción de objetos por alguna de las dos primeras vías, o por vía oral se le introduzca un objeto que simule objetos sexuales, el responsable será castigado como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipicidad y antijuridicidad original
  • originales
  • Original
  • original
  • Original
  • original
  • Original
  • originalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS