La tipicidad

Páginas: 19 (4632 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
Introducción de tipicidad
1. Prólogo
2. Evolución histórica
3. Objetivos
4. Fuente de la tipicidad
5. Idea general del tipo y tipicidad
6. Tipicidad como elemento del delito
7. Definición de tipicidad
8. Conceptos
9. Función de la tipicidad
10. Ausencia de tipo y de tipicidad
11. Causas de atipicidad
12. Conclusión
13. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El estudio de loselementos que conforman el delito es el punto medular del estudio del derecho; para poder desarrollar un estudio completo del mismo, es esencial conocer y saber el concepto de tipicidad, en virtud de que sin éste, el delito no existiría y por ende no sería posible el encuadramiento del mismo, ni saber que causas originaron que el sujeto actuara de forma antijurídica.

Es necesario que en el estudiodel derecho penal se adentre con más interés a conocer el elemento de tipicidad, que por sí solo constituye la esencia del delito y que conlleva a la exacta aplicación de la ley.

[pic]
La necesidad de comprender este elemento primordial es con la finalidad de que los estudiantes de derecho y los profesionistas ya egresados conozcan la teoría, la técnica y la practica de como aplicar esteconcepto a delitos concretos y saber si el mismo reúne los requisitos demostrativos para la aplicación de una sanción determinada por la ley o su improcedencia.

Es así como el presente trabajo de investigación es con el fin de que los estudiosos del derecho y los juzgadores del mismo tengan un conocimiento y hagan un estudio más conciso sobre la aplicación de las sanciones por el grado deresponsabilidad del sujeto que por su conducta antijurídica comete un delito.

Por ende la responsabilidad del juzgador recae en conocer si el elemento de tipicidad se encuentra totalmente comprobado para emitir un fallo apegado a estricto derecho.

TIPICIDAD

DEFINICIÓN DE TIPICIDAD

La tipicidad es la operación mediante la cual un hecho que se ha producido en la realidad es adecuado o encuadradodentro del supuesto de hecho que describe la ley penal.

La tipicidad es el resultado de la verificación de si la conducta y si lo descrito en el tipo coinciden. A este proceso de verificación se llama juicio de tipicidad, que es un proceso de imputación donde el interprete tomando como base el bien jurídico protegido, va a establecer si un determinado hecho puede ser atribuido a lo contenido enel tipo penal.[1]

La estricta vinculación a la tipicidad es una consecuencia del principio nullum crimen sine lege.

La tipicidad incluye un aspecto objetivo -sujetos, bien jurídico, acción típica, relación de causalidad, imputación objetiva, elementos descriptivos y normativos- y un aspecto subjetivo -dolo y culpa.

TIPO PENAL

Es la descripción de la conducta prohibida establecida porel legislador en el supuesto de hecho de una norma.

La tipicidad es la adecuación de la conducta al tipo penal.

El tipo penal es un instrumento legal y de naturaleza descriptiva que tiene por función la individualización de conductas humanas penalmente relevantes.

El tipo es un concepto límite de enorme trascendencia para fortalecer el principio de legalidad que se ha convertido en uno delos instrumentos mas útiles de la dogmática penal [2]

[pic]

TIPICIDAD OBJETIVA Y TIPICIDAD SUBJETIVA

TIPICIDAD OBJETIVA

• a) BIEN JURÍDICO
• b) ACCIÓN TÍPICA
• c) SUJETOS
• d) RELACIÓN DE CAUSALIDAD
• e) IMPUTACIÓN OBJETIVA
• f) ELEMENTOS DESCRIPTIVOS Y NORMATIVOS

TIPICIDAD SUBJETIVA

• a) DOLO
• b) CULPA

ELEMENTOS OBJETIVOS DEL TIPO:

a) BIEN JURÍDICO

El bienjurídico es el interés jurídicamente protegido, es decir, es objeto de protección del Derecho Penal.

Es fundamento básico para la sociedad que le permite lograr un desarrollo armónico y pacífico.

El bien jurídico debe distinguirse del concreto objeto de la acción. Ej.: en la falsedad documental (427º del Código Penal) el bien jurídico es la pureza del tráfico probatorio, pero el objeto de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipico
  • Tipicidad
  • Tipico
  • tipicidad
  • La tipicidad
  • Tipicos
  • Tipicos
  • Tipicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS