La tipografía para una época industrial

Páginas: 8 (1752 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
La tipografía para una época industrial
La revolución industrial se trata de un proceso de cambios económicos y sociales; el capitalista desplazó al terrateniente, la inversión del capital fue la base del cambio industrial. Los materiales gráficos jugaron un papel importante en la comercialización de la producción industrial. La experiencia estética de imágenes a color pasara de las clasesprivilegiadas a toda la sociedad. Éste siglo presenció un desfile de nuevas formas imaginativas, y expandió las aplicaciones del diseño gráfico.
Los críticos de la nueva era pensaban que la civilización estaba cambiando los valores espirituales, humanos y estéticos por los intereses económicos. Las artesanías desaparecieron casi por completo. La unidad de diseño que tenía un artesano llegó a su fin.La invención de la fotografía y, más tarde, la de los medios para imprimir imágenes fotográficas ensancharon el significado de la documentación visual y de la información pictórica.
Mayor tamaño, más impacto visual y una clase diferente de carácter, tangible y expresivo, fueron exigidos a la tipografía de libros que se habían desarrollado lentamente de la escritura, exigencias, a las cuales, enese momento de su historia no podía responder. La era industrial requería que estos signos se convirtieran en formas visuales abstractas que proyectaran formas concretas de fuertes contrastes y de gran tamaño, para que pudieran leerse a distancia.
Los impresores de letras de imprenta de tipo móvil recurrieron a los fundidores de letras de imprenta para aumentar sus posibilidades de diseño. Losfundidores de letras londinenses lograron diseños innovadores, en cierto sentido, casi podría decirse que William Caslon, fue el abuelo de esta revolución. Thomas Cotterell, alrededor del año 1765 con letra doce pontos, que a los impresores les parecían gigantescas pues estaban acostumbrados a elaborar volantes y pliegos sueltos, impresos por un solo lado, con letras que raramente eran la mitad deese tamaño.
Se piensa, por lo general que Thorne diseñó los primeros tipos de cara gruesa en 1803 que fue registrado en 1821 en “Nuevos modelos de tipos de imprenta”. La pica de dos líneas de Vincent Figgins, Antigua alrededor de 1815. Se desconoce la inspiración para ese modelo, es otro misterio el que rodea la repentina aparición de las letras con patines de trazo grueso. También diseñó de tipoEgipcio en 1821, la comparación con los diseños de Figgims revela diferencias sutiles. Thorne basó las letras minúsculas en la estructura de las letras en las de estilo moderno, pero modificó radicalmente el peso y los patines.
En la década de 1840, Henrry Caslon se hace presente con los modelos de tipo Jónico, los paréntesis regulares se refieren a la transición curva, desde los trazos básicosde la letra hasta su trazo final. El tipo Egipcio reemplaza los paréntesis angulares por un trazo abrupto. El tipo jónico volvió a imponer ligeros paréntesis angulares. El modelo de las primeras letras Clarendon, por Robert Besley diseñador con Thorowgood en 1845, una adaptación más sutil del tipo Jónico, de lo que el tipo Jónico fue del tipo Egipcio. Después de su presentación, fue muypopular el uso de negritas. Cuando terminó la patente por tres años, otros fundidores publicaron numerosas imitaciones y plagios.
Dos patentes modelos típicos de diseño Toscano con patines ornamentales, demuestran la diversidad producida por los diseñadores del siglo XIX al ensanchar o reducir el volumen, ha sido curveado o punteado ligeramente, además se dio atención especial al diseño de sombras querodean a las letras. Las primeras fundiciones en perspectiva o tridimensionales fueron las de tipo ancha. Como la Pica de cinco líneas sombreadas de Vincent Figgins en 1815. Talvez los diseñadores buscaban compensar la suavidad de los trazos delgados, los cuales a distancia tienden a reducir, la legibilidad de los tipos de cara ancha.
En los bosquejos y las fundiciones abiertas una de controno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipografia en una epoca industrial
  • Epocas industriales
  • LA TIPOGRAFIA EN LA REVOLUCION INDUSTRIAL
  • tipografia para niños
  • Época Victoriana Y Revolucion Industrial
  • Grandes inventos de la epoca industrial
  • Época De La Revolución Industrial
  • Epocas De La Administracion Y Revolucion Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS