La Tipografía

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015
Tipografía
La tipografía es el arte y la técnica en el manejo y selección de tipos para crear trabajos de impresión. Su tarea consiste en colocar correctamente el material de imprimir, de acuerdo a un propósito específico: el de colocar las letras, repartir el espacio y organizar los tipos con vistas que proporcionen al lector la máxima ayuda para la comprensión de un texto escrito verbalmente.Anatomía de letra
Partes que componen un tipo:
Altura de las mayúsculas: es la altura de las letras de caja alta.
Altura de la x: altura de las letras de caja baja, las letras minúsculas, excluyendo las ascendentes y los descendentes.
Anillo: es el asta curva cerrada que forman algunas letras como la “b, p y o”.
Ascendente: asta que contienen las letras de caja baja y que sobresale por encima dela altura x, tales como las letras “b, d y k”.
Asta: rasgo principal de la letra que la define como su forma o parte más esencial.
Astas montantes: son las astas principales u oblicuas de una letra, tales como la “L, B, V o A”.
Asta ondulada o espina: es el rasgo principal de la letra “S” mayúscula o minúscula.
Asta transversal: rasgo horizontal de las letras “A, H, f o t”.
Brazo: parte terminalque se proyecta horizontalmente o hacia arriba y que no se encuentra incluida dentro del carácter, tal como se pronuncia en las letras «E, K y L».
Cola: asta oblicua colgante que forman algunas letras, tales como en la «R o K».
Descendente: asta de la letra de caja baja que se encuentra por debajo de la línea de base, como en el caso de las letras «p y g».
Inclinación: ángulo de inclinación de untipo.
Línea base: la línea sobre la que se apoya la altura.
Oreja: es la terminación o terminal que se le añade a algunas letras, como la “g, o y r”.
Rebaba: es el espacio que existe entre el carácter y el borde del mismo.
Serifa, remate o gracia: es el trazo o termina de un asta, brazo o cola.
Clasificación por forma (serif/sans-serif)
Una forma de clasificar las letras es según tengan o no“serifas”. Se entiende por serifas, o remates, las pequeñas líneas que se encuentran en las terminaciones de las letras, principalmente en los trazos verticales o diagonales. La utilidad de las serifas es facilitar la lectura, ya que estas crean en el ojo la ilusión de una línea horizontal por la que se desplaza la vista al leer.
Las letras sin serifas o de palo seco, son aquellas que no llevan ningún tipode terminación; por lo general son consideradas inadecuadas para un texto largo, ya que la lectura resulta incómoda, pues existe una tendencia visual a identificar este tipo de letras como una sucesión de palos verticales consecutivos.
Las letras con serifas (llamadas también romanas) se utilizan en los periódicos, revistas y libros, así como en publicaciones que contienen textos extensos. Lasletras sin serifas o palo seco son usadas en titulares, rótulos, anuncios y publicaciones con textos cortos. Ante la aparición de los medios electrónicos, las letras de palo seco se han convertido también en el estándar para la edición en la web y los formatos electrónicos, ya que por la baja resolución de los monitores, las serifas terminan distorsionando el tipo. Esto se debe a que las curvaspequeñas son muy difíciles de reproducir en los píxeles de la pantalla.
Métrica
La mayoría de las escrituras comparte la noción de una línea de base: una línea horizontal imaginaria sobre la cual se apoyan los caracteres. En algunas escrituras, hay partes de los glifos que van por debajo de la línea de base pendiente que atraviesa la distancia entre la línea de fondo y el glifo descendiente más bajode un tipo de letra, y la parte de un glifo que desciende debajo de la línea de fondo tiene el conocido descendiente. Inversamente, subida atraviesa la distancia entre la línea de fondo y la tapa del glifo que alcanza lo más lejos posible de la línea de fondo. La subida y la pendiente pueden o no, incluir la distancia agregada por acentos o marcas diacríticas.
Justificación o alineación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipografia
  • TIPOGRAFIA
  • Tipografias
  • Tipografia
  • Tipografia
  • TIPOGRAFIA
  • tipografias
  • Tipografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS