La tipografia en la publicidad gráfica

Páginas: 10 (2278 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
La tipografía
En la publicidad gráfica

GRUPO 2
Alonso Pérez, Cristina
Arjona Suquía, María Jesús
Martín García, María José
Velarde, Miguel
Práctica clase “Historia del diseño gráfico industrial”
TIPOGRAFÍA: PUBLICIDAD Y DISEÑO GRÁFICO

En el futuro, todos los diseñadores gráficos deberían de prepararse lo máximo posible para ser capaces de resolver problemas que cada vez sepresentan más en la sociedad y que cada vez tienen un mayor grado de complejidad. Con esta situación se tiran por tierra los principios básicos de percepción, forma e impacto visual.
El diseño pretende satisfacer necesidades específicas de comunicación visual mediante la configuración, sistematización y estructuración de mensajes significativos. Se trata de un medio que es capaz de llevarnoshacia la meta propuesta. En definitiva, trata de dar solución de carácter gráfico a cualquier problema que surja o se plantee un cliente.
Tiene cierta relación con el mercado, por ello los diseñadores deben saber aprovechar correctamente esta época, aprovechar las oportunidades del sector ya que están vendiendo un valor añadido.
El diseño gráfico supo adoptar los recursos necesariospara generar nuevas alternativas visuales. Una de estas alternativas sería la propia tipografía.
Antes que nada, habría que definir que es la tipografía, Tipo = Forma, Grafía = Escritura, así se puede denominar como “la forma de escritura”. Trata el tema de las letras, números y símbolos de un texto impreso (ya sea sobre un medio físico o electromagnético), tales como su diseño, su forma, sutamaño y las relaciones visuales que se establecen en ellos.
se establecen en ellos.
Todas y cada una de estas variables que se nos presentan son muy importantes, ya que la tipografía es la materia que intermedia entre el receptor y la información.
Es además importante ya que una tipografía correctamente elegida puede facilitar la lectura o por el contrario debilitar, contradecir odesanimar al lector. Se debe de ser prudente en elegir tipografías de fácil lectura.
Se debe procurar escribir siempre negro sobre blanco, gris sobre blanco, azul sobre blanco, verde sobre rojo…en definitiva siempre combinaciones donde el texto es con letras oscuras sobre fondo claro para facilitar la lectura como ya se ha dicho. No se debe exceder nunca en los cambios de tonalidades, cambios detipografías, dirección o sentido gráfico de los textos ya que esto le requiere un mayor esfuerzo al lector. Por tanto lo mas recomendable es ser siempre directo, preciso, breve y limpio.
Todas y cada una de estas variables que se nos presentan son muy importantes, ya que la tipografía es la materia que intermedia entre el receptor y la información. Los caracteres matizan las palabras y leaportan o refuerzan el sentido. La mala selección de esas formas puede interferir negativamente en la comunicación. Junto con el color, puede alterar por completo el significado que asociamos a un diseño.
“El texto puede decir una cosa; las letras, otra muy diferente”
Para juzgar la eficacia tipográfica tenemos que diferencia entre legibilidad y lecturabilidad.
· La “legibilidad” serefiere a la facilidad con la que una letra o una palabra puede ser reconocida.
· La “lecturabilidad” describe la facilidad con la que un texto puede ser comprendido.
Los diseñadores acostumbran a distinguir entre ambas como la parte objetiva y subjetiva de la experiencia tipográfica.
Las imágenes aportan un aspecto visual muy importante a toda composición. Estos con capacesde transmitir por sí solos un mensaje de forma adecuada.
Sin embargo, el medio de transmisión de ideas por excelencia es la palabra escrita. La esencia del buen diseño gráfico consiste en comunicar ideas por medio de la palabra escrita, combinada a menudo con dibujos o con fotografías.
Así, se puede decir que la tipografía es el elemento principal en las campañas publicitarias, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion Disen O Grafico Tipografia
  • Diseño Grafico Tipografia
  • Publicidad Gráfica
  • Analisis gráficas gacel publicidad
  • Analisis publicidad grafica
  • publicidad vs diseño gráfico
  • el diseño grafico y las relaciones publicas
  • Analisis de publicidad grafica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS