LA TIPOGRAFIA EN LA REVOLUCION INDUSTRIAL

Páginas: 4 (885 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
Publicado en 1528 sorprendente, en la medida que denota su adscripción al movimiento humanista que tan encarnizada mente persiguen, por aquel entonces, los tribunales de la Inquisición.
Debe sercierto que la incoherencia es un aspecto de la intransigencia; fruto de ello, el célebre tratado de Champfleury pretende analizar la arquitectura de la letra romana desde supuestos matemáticos yfilosóficos que dan como resultado un trabajo más propio de un erudito humanista o de un filólogo, o de ambas cosas a la vez, que de un aséptico funcionario tipográfico de la corte de Francisco I.
En esteperiodo, conocido como la Edad de Oro de la tipografía francesa, el diseño de tipos alcanza cotas casi insuperables con los hermosos diseños de Claude Garamond. Grabador y fundidor, diseña variosalfabetos basados en la tipografía aldina en que se imprimió la “biblia” renacentista Hypnerotomachia Poliphili. La calidad de los diseños del tipo, la armonía entre mayúsculas, minúsculas y cursivas, y elpreciso y contenido sentido ornamental presente en algunos trazos hacen de la celebérrima Garamond, fundida en 1545, el más perfeccionado resumen de toda la tipografía romana, siendo todavía hoy unode los grandes tipos indiscutibles en los catálogos de tipografía y fotocomposición. El éxito de la tipografía Garamond es tan inmediato que se exportan matrices del tipo francés a toda Europa.Tornando ejemplo de Francia, Felipe II protege al impresor Plantin, en Arnberes, mientras la poderosa burguesía holandesa hace lo propio con Elzevir, en un siglo en que Holanda va a la cabeza en el arte deimprimir. A diferencia de en la rezagada Inglaterra, ambos tipógrafos diseñan y funden en sus propios países variantes de la Garamond para abastecer sus respectivos mercados nacionales, primero, ypara entablar una dura competencia con la industria real francesa, más tarde como reacción al fenómeno de importaciones propiciado por el unánime interés que despertara el tipo francés en todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipografia en una epoca industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS