La Tipografia

Páginas: 3 (544 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2011
La tipografía

Es el arte del manejo y selección de tipos (las letras diseñadas con unidad de estilo) para desarrollar un trabajo de impresión. Se trata también de un oficio o técnica que seencarga de todo lo referente a las letras números y símbolos de un texto impreso ( sobre un medio físico o electrónico)
El diseño, la forma y el tamaño de los tipos dependen de la tipografía. Es posibledistinguir ramas o divisiones en este arte, como la tipografía creativa ( que explora las formas graficas mas allá de la funcionalidad lingüística de los símbolos) , la tipografía de edición(vinculada al carácter normativo de las familias de tipos) , la tipografía del detalle o microtipografia ( centrada en el peso visual, el interletrado y el interlineado) y la Macrotipografía ( especializadaen el tipo, el estilo y cuerpo de los símbolos)
HISTORIA CRONOLOGICA DE LA TIPOGRAFIA
1455 Gótica de Gutenberg en Maguncia, Alemania. Adaptación de la escritura gótica de la época a métodosmecanizados.
1470 Jenson de Nicholas Jenson en Venecia. Utilizando las técnicas desarrolladas por Gutenberg se adaptan a la escritura manual humanística de Italia del siglo XV. De estilo Humanístico, partede la columna Trajana para las mayúsculas y de la escritura carolingia para las minúsculas.

Humanístico. Características: basada en los trazos de la pluma caligráfica: modulación oblicua,contraste pobre y gradual entre los trazos gruesos y finos, caja alta y ascendentes de la misma altura, filete de la e de caja baja inclinado, peso y color intenso en su apariencia general.
1495 Bembo(reedición del tipo de Griffo en 1929) de Aldo Manuncio. Publica con ella el De Aetna. De tipo Antiguo (también llamado Garalde u Old Face).

Antiguo. Características: se refina el manejo de la técnica detallar, mayor contraste entre trazos gruesos y finos, modulación oblicua, trazos terminales más ligeros y encuadrados, filete horizontal de la e de caja baja, peso y color medio en su apariencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipografia
  • TIPOGRAFIA
  • Tipografias
  • Tipografia
  • Tipografia
  • TIPOGRAFIA
  • tipografias
  • Tipografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS