La tiranía en locke

Páginas: 12 (2969 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
“La Tiranía según Locke”

Introducción

El presente trabajo pretende abordar el modo en que Locke trató la tiranía y explicar porque la rechazó, para lo cual será necesario abordar también las bases principales de su sistema político.
De este modo comenzaré hablando sobre el estado de naturaleza y el estado de guerra, para después explicar su justificación del estado civil y finamenteveremos cómo es que un estado puede tornarse en tiranía y por que el pueblo puede proclamarse en contra de este, dándole la razón al autor en cuanto a que es un modo ilegítimo de gobierno.
Cabe mencionar que en el tiempo en que escribió esta obra Locke, algunos como Robert Filmer, justificaban el absolutismo político por derecho divino, argumentando que los hombres no eran libres por naturaleza; otros,como Thomas Hobbes, sí aceptaban la libertad del hombre en el estado de naturaleza, pero al considerar este estado como uno de guerra perpetua, apoyaban al absolutismo político en la consecución de un estado civil. Sin embargo Locke defenderá un estado civil muy distinto, donde la soberanía de la sociedad descansa en los ciudadanos y en donde los derechos naturales del hombre están protegidos. Esdecir, su doctrina política es una contra postura al despotismo y al absolutismo político, incluso en gran parte de su obra estará haciendo alusión a dichos autores, contrastando sus teorías y demostrando que el estado de naturaleza sería preferible a la sociedad civil de no ser por la incapacidad de los individuos de atenerse a la ley de la naturaleza.
Así se espera dar a notar la importanciadel pensamiento lockeano y de las ideas que lo llevaron a ser nombrado el padre del liberalismo moderno, que aún cuando algunas de sus tesis puedan parecer más débiles que las de Hobbes, me parecen tienen mérito por lograr dar una visión en la que hay posibilidad de que la libertad se concilie con la razón y de que los hombres se preocupen por un bien común. De igual modo me parece sobresalientepara la época en que estaba inmerso su modo de pensar, la idea de que es el pueblo el que mantiene la libertad de decisión sobre del gobierno en curso y es capaz de derrocar incluso una tiranía, es decir el que se haya proclamado contra todo tipo de poder absoluto.

La Tiranía

En la teoría de Locke, y en contraposición con Hobbes, el estado de naturaleza será un estado primigenio de perfectalibertad donde todos los hombres son libres, iguales y en donde no existe una autoridad común; sin embargo, sí se ven regidos por la ley de la naturaleza, es decir por la razón, y siempre y cuando el hombre siga dicha ley habrá paz e incluso justicia, pues esta ley de naturaleza muestra según el autor, la voluntad de Dios.
En este completo estado de naturaleza, el hombre posee derechos naturales,siendo los más importantes el derecho a la libertad, a la vida, a la propia conservación y a la propiedad privada. Cabe mencionar en qué consisten dichos derechos brevemente.
El derecho a la libertad no se refiere aquí a un libertinaje, pues como ya se ha mencionado antes, el hombre está regido por una ley que debe seguir si se quiere preservar la paz. Esta ley le impide atropellar los derechosde otro y hacer cualquier cosa que pueda afectar la integridad y la vida, ya sea propia o ajena, pues al estar dotados todos de las mismas facultades hay una igualdad entre los hombres que niega cualquier intento de subordinación; es más, Locke afirmará que “por la misma razón que cada uno se ve obligado a preservarse a sí mismo y a no destruirse por propia voluntad, también se verá obligado apreservar al resto de la humanidad en la medida en que le sea posible…”.
En esto último consiste entonces, el derecho a la vida, que va íntimamente ligado con el derecho a la auto-conservación, esto es el derecho a defenderse por los medios que sean si su vida se ve amenazada por otro y, por ende, esto otorga el derecho a castigar a cualquiera que trasgreda la ley de la naturaleza; de modo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La tiranía es la tiranía
  • La Tirania
  • tiranias
  • Tirania
  • Tirania
  • Ensayo USA tirania es tirania
  • Locke
  • Locke

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS