LA TITULACI N AUMENTA EL VALOR DE LA PROPIEDAD

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
EL PERUANO
JURÍDICA LIMA JUEVES 21 DE OCTUBRE DE 1999


LA TITULACIÓN AUMENTA EL VALOR DE LA PROPIEDAD.
En el devenir histórico-jurídico de nuestro país encontramos que contrariamente a lo dispuesto por uno de los principios del urbanismo tradicional, en los asentamientos humanos los informales ocupan primero el lote, después construyen, luego habilitan,y por último, en el mejor de los casos, obtienen la propiedad del terreno. Es decir, crearon un sistema alternativo de urbanización en el que la adquisición informal de la propiedad se realizaba de dos maneras, por invasión o por la compraventa ilegal de terrenos agrícolas mediante asociaciones y cooperativas. Vale decir, el funcionamiento de una normatividad extralegal.
La historia de losasentamientos informales se caracteriza por la lucha de los sectores populares en accedes a la propiedad privada, al margen de la normatividad legal existente. Su evolución puede observarse en las diversas nomenclaturas recibidas y en la sucesión de reparticiones de la administración pública encargadas de tratar con esos asentamientos desde 1957 hasta 1996.
Así, las primeras denominaciones oficialesdadas a estos asentamientos fueron barriadas, pueblos jóvenes, asentamientos humanos marginales, asentamientos humanos municipales.
Mientras, los entes administrativos fueron la oficina nacional de barriadas del ministerio de Gobierno y Policía (1957); la oficina de Asistencia Técnica; el Instituto Nacional de Vivienda (1960), la Corporación Nacional de Vivienda(1961); la Junta Nacional de Vivienda(1963);ONDEPJOV y el Ministerio de Vivienda(1969); SINAMOS(1971); la Dirección de Promoción Urbana; la Dirección de Asentamientos no Regulados (1978); la Dirección Ejecutiva de Asentamientos Humanos Marginales de la Municipalidad Provincial(1981).
GENESIS DE LA COFOPRI.
Mediante Ley N° 26557, el Congreso de la Republica ordeno transferir todas las funciones y competencias que en materia desaneamiento físico-legal, adjudicación, titulación y habilitación urbana tenían a su cargo las municipalidades, a un solo organismo especializado. Por esto, delego al Poder Ejecutivo facultades especiales para legislar sobre dicha materia en un plazo de 120 días. Así, el 15 de marzo de 1996 se promulgo el Decreto Legislativo N° 803 (publicado en el Diario Oficial El Peruano, 22 de marzo de 1996), queaprueba la Ley de Promoción del acceso a la Propiedad Formal. Con la norma nace un nuevo ente responsable del proceso de formalización de la propiedad urbana, llamado Comisión de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI).
Con esta reforma introducida en el Estado, se busca modificar sustancialmente el accionar ante la informalidad en los aspectos de la vivienda, el comercio y la economía. Poresto, la COFOPRI promocionara el acceso a la formalidad e inscripción registral, a fin de garantizar el derecho a la propiedad y el ejercicio de la iniciativa privada en una economía de mercado. La titulación permite y facilita el acceso de los propietarios al progreso, tanto así que los pobladores de los asentamientos humanos ahora ya cuentan con agua potable, desagüe o alumbrado, con soloacreditar que son titulares de los inmuebles. Además, pueden ser sujetos de créditos con la propiedad que los ampara, porque dichos predios alcanzan mayor valor de intercambio.
El accionar de la COFOPRI se centra en dar seguridad jurídica a los títulos de propiedad, para ese fin, busca sistematizar y uniformar en un solo cuerpo legal las directivas emitidas sobre el particular; ante esto se ha expedido elT.U.O. de la Ley de Promoción del Acceso a la Propiedad Formal (DS N° 009-99-MTC) y el Reglamento de Formalización de la Propiedad a cargo de la COFOPRI (DS N° 013-99-MTC).
A modo de un pequeño resumen sobre la entrega de títulos y reconocimiento de la propiedad a lo largo de la historia, tenemos que durante la vigencia de la Ley N° 13517( ley orgánica de barrios marginales, 1961) se repartió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es La Titulacio N
  • Titulaci N
  • Opciones De Titulaci N 2014
  • TITULACI N DE HCl EN NaOH
  • diapositivas ensayo de titulaci n
  • Propiedad de los valores
  • PROCESO DE TITULACI N
  • Caracterizaci N Del Agua Titulaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS