La to0rtura

Páginas: 11 (2513 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
DELITO DE TORTURA

En principio, puede decirse que torturar a una persona significa someter a esa persona a intensos sufrimientos físicos o psíquicos, a infundirle un gran miedo, grandes humillaciones con alguna finalidad, finalidad que puede ser muy variada.

En principio esta acción puede ser realizada por cualquiera, cualquier persona puede infligir a otra un sufrimiento intenso con algunafinalidad, sin embargo, la tortura que nos interesa, la tortura en sentido técnico que forzosamente es la que se describe en el 174 y 175 del CP: tortura es, exclusivamente, la que es ejecutada por un servidor público, un empleado público, un funcionario,una autoridad, no por un particular. Eso no significa que una tortura realizada por un particular carezca de relevancia penal, sino quesignifica simplemente que no se castiga a tenor del 174 o 175 del código penal sino que ha de castigarse por otras vías. A veces leemos en los medios de comunicación que una persona ha visto como unos enmascarados perpetraban en su vivienda y le sometían a torturas, le hacían objeto de malos tratos, le golpeaban, lo maltrataban para que les dijera por ejemplo donde estaba la caja fuerte, sin embargo esono es una tortura en orden al artículo 174 CP.

La tortura que nos interesa por tanto, es la que practica un servidor público y puede decirse que se ha practicado siempre y se sigue practicando. Lo que ha cambiado radicalmente de un tiempo a aquí, es la legalidad, porque antes era una práctica legal, era una práctica reglamentada, de manera que era uno de los instrumentos que tenía el juez paratratar de obtener la confesión del reo o información sobre posibles responsables de un hecho, de manera que no era algo ilegal como es hoy en día. De hecho, tan legal era que no se ocultaba.
A partir de la ilustración la tortura desaparece de los textos legales y pasa a ser una práctica ilegítima que es constitutiva de delito con arreglo al art.174 del CP.
Por medio de la tortura, se persiguenunos fines, por eso hay sentencias de nuestros tribunales en el sentido de que el hecho de que un policía le pegue una paliza a un sujeto, eso no es tortura porque no le pega con unas de las finalidades del art.174. Las finalidades que tradicionalmente se han perseguido con la tortura podríamos decir que son 4:
- Tratar de obtener una confesión de la persona a la que se le aplica la tortura.
-Para obtener información.
- Castigar, a veces se aplica la tortura a alguien, no por lo que sabe, sino porque se le
castiga por pertenecer a determinado grupo, por profesar determinadas ideas etc.
- Amedrentar a los demás, cuando se sabe que se esta torturando a alguien por su
ideología por ejemplo se genera un temor en el resto de la población con la finalidad
de disuadirles de queparticipen de esa ideología, de esa organización, de esos
ideales.
Siempre se ha perseguido una de esas metas y en la actualidad sigue ocurriendo exactamente lo mismo, tal es así, que como veremos, en el código penal, prácticamente se reproducen estas finalidades como las que determinan, que los sufrimientos que se infligen a una persona merezcan la consideración de tortura.

La tortura afecta a variosbienes jurídicos, si la tortura no es otra cosa que infligir sufrimiento a alguien, temor, humillación, ahí aparecen implicados varios bienes jurídicos, desde luego la dignidad o la integridad moral de la persona sometida a tortura, sin duda cabe es tremendamente humillante que a una persona se la ate, se la encadene, se le practiquen todos estos ejercicios de sadismo que vienen aplicando lostorturadores y se ha llegado a limites de sofisticación extremos porque cuando se aplica la tecnología a la tortura se alcanzan resultado aún mas extremos e incluso se ha teorizado sobre la tortura para intentar obtener un grado mayor de tortura.
Otros bienes jurídicos que intenta proteger el precepto son el del bienestar físico y psíquico, de la integridad, de la salud de la persona y cabría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS