La tolerancia

Páginas: 9 (2083 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
La tolerancia ¿siempre es buena?

A través del tiempo se ha ido transformando la concepción de la tolerancia. Dependiendo de quién o a qué se este aplicando la tolerancia, porque se podría decir que varía de acuerdo a la época y a la sociedad en que se presenta.

La tolerancia se toma como un valor o una cualidad que practican o poseen las personas, pero ¿será bueno ser tolerante?¿quién puede o tiene el derecho de ser tolerante? En este trabajo se divide en tres partes; la primera menciona las definiciones de tolerancia, segundo, se ejemplifica su campo de acción y tercero, se analizará si es bueno o no que la tolerancia se practique y hasta qué punto se debe de llevar acabo.

Si la tolerancia es un valor, los valores los define Juan Carlos Jiménez en su libro Elvalor de los valores en las organizaciones como “principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras. (Jiménez, 2008;p: 1)

La propuesta que hace este trabajo es ¿hasta qué punto se debe practicar la tolerancia? Porque como se sabe todoactuar humano tiene un límite, y debemos saber cuándo la tolerancia deja de ser una actitud o acción positiva y se vuelve un factor que perjudica al individuo, a la sociedad, la economía, el ambiente, entre otros.

La tolerancia es definida por el Diccionario de la Real Academia Española como: “Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a laspropias”. (RAE, 2010).

Wikipedia define tolerancia social:

la capacidad de aceptación de una persona a otra que no es capaz de soportar a alguien o a un grupo ante lo que no es similar a sus valores o las normas establecidas por la sociedad .Es el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias. Es la actitud que unapersona tiene respecto a aquello que es diferente de sus valores. Es la capacidad de escuchar y aceptar a los demás, comprendiendo el valor de las distintas formas de entender la vida. (tolerancia social, Wikipedia;p: 1).

La UNESCO define en La declaración de Principios sobre la tolerancia, dada a conocer en 1995, año conmemorativo para la Tolerancia como:
La toleranciaconsiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y medios de ser humanos. La fomentan el conocimiento, la actitud de apertura, la comunicación y la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. La tolerancia consiste en la armonía en la diferencia. No sólo es un deber moral, sino además una exigenciapolítica y jurídica. La tolerancia, la virtud que hace posible la paz, contribuye a sustituir la cultura de guerra por la cultura de paz.
Además se diferencia tolerancia de otros términos:

Tolerancia no es lo mismo que concesión, condescendencia o indulgencia. Ante todo, la tolerancia es una actitud activa de reconocimiento de los derechos humanos universales y las libertadesfundamentales de los demás. En ningún caso puede utilizarse para justificar el quebrantamiento de estos valores fundamentales. La tolerancia han de practicarla los individuos, los grupos y los Estados.

La tolerancia es la responsabilidad que sustenta los derechos humanos, el pluralismo (comprendido el pluralismo cultural), la democracia y el Estado de derecho. Supone el rechazo del dogmatismoy del absolutismo y afirma las normas establecidas por los instrumentos internacionales relativos a los derechos humanos.

Conforme al respeto de los derechos humanos, practicar la tolerancia no significa tolerar la injusticia social ni renunciar a las convicciones personales o atemperarlas. Significa que toda persona es libre de adherirse a sus propias convicciones y acepta que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tolerancia
  • La tolerancia
  • Tolerancia
  • tolerancia
  • tolerancia
  • TOLERANCIA
  • Tolerancia
  • Tolerancias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS