la tolerancia

Páginas: 13 (3001 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
INTRODUCION

se expone el tema de la tolerancia, porque es muy necesario conocerlo. Porque hoy en día la tolerancia la han dejado a un lado por la simple razón de que se a excluido un poco por esta generación
la tolerancia es la que hace que exista una buena convivencia en la sociedad ya que impregna el respeto a las opiniones de las demás personas
utilizar la tolerancia nosayuda a ser una persona más sociable y tener una vida muy sociable de una manera muy positiva


Un caso de intolerancia que ocurrió en el Carmen de bolívar fue que un padre segado por la rabia de que un joven le haya tirado un piropo a su hija y el señor le pareció una falta de respeto muy grave y atento contra la vida del joven el cual jamás pensó que iba a morir por cortejar a una chica.
Elpadre de la niña no pensó en que atentaría contra la vida de un joven sin ninguna razón por que el en ningún momento se propaso, tampoco pensó que después de eso iba a ir a la cárcel por cometer un homicidio culposo por haber violado uno de los derechos fundamentales de ese joven, el derecho a la vida que es el principio fundamental de nuestra convivencia consagrado en nuestra constitucióncolombiana.
QUE ES LA TOLERANCIA

Ser tolerante significa tener una actitud de respeto con las personas que tienen opiniones diferentes a las nuestras, ser comprensivos con las limitaciones y equivocaciones de los demás, y tener una actitud permisiva frente a los comportamientos y actitudes que son distintos a los nuestros. Aunque conviene aclarar, que ser tolerante no quiere decir que nosotros nodefendamos nuestros puntos de vista, y que no justifiquemos lo injustificable como las injusticias sociales, los abusos, la violencia, el racismo, etc. ya que hay hechos que en sí mismos no tienen ninguna justificación.
La tolerancia contribuye a que mejoren nuestras relaciones con los que nos rodean. Para ello, es necesario tener una especial sensibilidad para entender los sentimientos y emocionesde los demás; ser capaz de escuchar opiniones contrapuestas con una actitud de respeto hacia las personas que las expresan, comprender las equivocaciones de los otros, tener puntos de vista amplios y abiertos a posibles modificaciones y no tratar de imponer a la fuerza nuestras opiniones.
Estar excesivamente pendiente de uno mismo ignorando lo que ocurre a nuestro alrededor produce unempobrecimiento de la personalidad. Nos convierte en seres egoístas e introvertidos, a los que lo único que le importa es el beneficio propio. Para evitar llegar a esta situación es necesario procurar interesarse por los demás y procurar ser más tolerantes.

OBSTACULOS PARA SER UNA PRSONA TOLERANTE

Entre los errores que solemos cometer con más frecuencia a la hora de relacionarnos con los demás están:esa tendencia a quitarle importancia a lo que le preocupa al otro e intentar ridiculizar sus sentimientos; escuchar con prejuicios y dejar que nuestras ideas y creencias influyan a la hora de interpretar lo que les ocurre; juzgar y criticar a los demás, ponerse como ejemplo…. Todo esto, lo único que hace es bloquear la comunicación e impedir que se produzca una buena relación.
Las personas queestán excesivamente pendientes de sí mismas tienen más dificultades para pensar en los demás y ponerse en su lugar. Por lo tanto, para el desarrollo de la tolerancia tendríamos que ser capaces de salir de nosotros mismos e intentar entrar en el mundo del otro y vivir como si fuéramos esa persona.
HISTORIA DE LA TOLERANCIA

El contenido conceptual de la tolerancia ha venido evolucionando desde laantigüedad. Aunque hoy se la considera indisoluble de los principios democráticos y del pluralismo, lo cierto es que en tiempos pretéritos existieron muchas sociedades tolerantes pero no necesariamente democráticas. El parámetro a partir del cual el concepto de tolerancia se ha construido históricamente ha sido la dogmática religiosa, porque la intolerancia primaria iba asociada a las religiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tolerancia
  • La tolerancia
  • Tolerancia
  • tolerancia
  • tolerancia
  • TOLERANCIA
  • Tolerancia
  • Tolerancias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS