La tolerancia

Páginas: 4 (913 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
LA TOLERANCIA

Debemos tener en cuenta que una sociedad constructiva debe estar conformada por personas con valores morales, ya que una persona llena de antivalores estaría colaborando a unasociedad de perdición moral.

La palabra tolerancia tiene su origen en la expresión latina tolerantia, tolerare, que significa soportar. Por supuesto, no es esa la acepción que nos interesa promover. LaReal Academia Española dice que es la “acción y efecto de tolerar, es decir, sufrir, llevar con paciencia”; sin duda, basándose en su derivación etimológica. Y añade: “Respeto o consideración hacialas opiniones o prácticas de los demás, aunque sean diferentes a las nuestras”. Esta sí es, sin temor a equívocos, la base del sentido de la tolerancia como concepto filosófico.

Tolerancia, actitud ycomportamiento, individual, social o institucional, caracterizado por la consciente permisividad hacia los pensamientos y acciones de otros individuos, sociedades o instituciones, pese a que losvalores morales o éticos de aquéllos no coincidan, o incluso desaprueben, los de éstos. La tolerancia se puede manifestar prácticamente en todas las actividades humanas, pero muy especialmente en losaspectos religiosos, culturales, políticos y en las relaciones de género. Los principales actores y receptores de la tolerancia son el individuo y la sociedad.
En principio, tolerancia es un concepto muyrelacionado con el de libertad. Es por ello que las ideologías más vinculadas a él históricamente hayan sido el liberalismo, garante de todas las libertades individuales, y, en general, todos losmovimientos y partidos políticos cuya máxima apuesta es el respeto hacia las ideas o actuaciones no compartidas. Los sistemas políticos más vinculados a la tolerancia son aquellos que regulan elordenamiento del Estado en torno a la democracia como principio básico y esencial de su funcionamiento social y político.
A nivel personal la intolerancia se manifiesta principalmente en actitudes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tolerancia
  • La tolerancia
  • Tolerancia
  • tolerancia
  • tolerancia
  • TOLERANCIA
  • Tolerancia
  • Tolerancias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS