la tología de la gracia en san pablo

Páginas: 13 (3247 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
TEOLOGÍA DE LA GRACIA EN SAN PABLO
“Mi gracia te basta, que mi fuerza se muestra en la debilidad” (Rom 12,9).
En este trabajo quiero presentar la experiencia que tiene Pablo, en torno a la gratuidad de la gracia recibida. Por eso, presentaré la gracia como la iniciativa de Dios, como la que elige y llama a Pablo, como poder, como promesa, como justificación-santificación-redención. También lagracia como Evangelio, como misión y como la hija de la gracia. Todas estas manifestaciones de la gracia nos ayudarán a entender el tema de la gracia en Pablo y sobre todo nos ayudará a tener nuestra propia experiencia de Dios como lo tuvo Pablo.
La palabra gracia, járis, es una de las expresiones predilectas de san Pablo, que la emplea para designar los dones sobrenaturales. Por eso lateología ha mantenido este término según el mismo sentido que le da las cartas.
La gracia es un tema central en san Pablo, marca un hito en su vida. Puesto que la gracia de Dios es la que permite que haya un cambio, una transformación de la mente de Pablo. La gracia le hace ser diferente, es la que lo libera de la esclavitud de la ley y de sus propias convicciones, lo que queda de manifiesto en susmismas palabras “Ya nos soy yo quien vive es Cristo quien vive en mi” (Gál 2, 20).
La gracia como iniciativa divina
Con J. Sánchez Bosch, me uno a la paradoja de que algo que es de Dios, como la ley, podía ser vencida por algo tan humano como el pecado. Esta paradoja sólo puede concebirse como anuncio de una iniciativa divina que vence al pecado en todos los frentes. A esa iniciativa divina, entreotros nombres se le conoce como gracia o justificación.
La primera carta a los Corintios subraya la iniciativa divina, hablando de Dios, “por medio del cual han sido llamados a la comunión de su Hijo Jesucristo nuestro señor” (1Cor1, 9). Del mismo modo observamos la iniciativa, como la sabiduría que viene de Dios, por medio de Jesucristo (cf. 1 Cor 1,30), por tanto no es mérito del hombre, delesfuerzo según la carne, sino que viene de un ser humano revelado en la plenitud de los tiempos, Cristo, a quien hay que ganar (cf. Fil 3,8), para encontrar en él todos los tesoros de la sabiduría y de la ciencia, lo que se identifica con la justicia, santificación y redención. En pocas palabras “somos santificados, lavados en el nombre del Señor Jesucristo y en el Espíritu de nuestro Dios” (1 Cor 6,11).
Por otro lado, podemos decir que la iniciativa de Dios que es transformadora, y sobre todo haciendo referencia a los términos de limpiar, justificar, nos remite de manera clara al bautismo, sacramento que se hace en nombre de Jesucristo, según el libro de los Hechos de los Apóstoles.
La gracia como elección
Gracia y elección lo encontramos de manera explícita en la carta a los Romanos,donde se habla de un “resto” que ha quedado en el tiempo gratuitamente elegido por gracia (Rom 11, 5). Aquí presenta un resto que había mencionado en 9,27; haciendo referencia a Is 10,22, donde se manifiesta que por más numerosos que sean los israelitas, un resto se salvará; puesto que los dones que él da son irrevocables, son dados para siempre (Rom 11, 29). Todo esto sucede por gracia, no por lasobras, ya que de otro modo, la gracia ya no sería gracia (v.6), porque “al que trabaja la paga no se le da por gracia, sino por deuda” (Rom 4,4).
Un ejemplo de la Biblia donde podemos ver la gracia como elección lo tenemos en los hijos de Isaac (Rom 9, 10-12). Rebeca concibió de Isaac; pero antes de haber nacido sus hijos, y cuando no habían hecho ni bien ni mal, le fue dicho a Rebeca: el mayorservirá al menor. Aquí se ve de forma clara la elección divina, la libertad del que llama por gracia y no por los méritos del hombre.
Por otro lado, Pablo está convencido de que ser apóstol de Cristo, llamado al ministerio y a anunciar el Evangelio, es una gracia de elección con la que Dios le había distinguido. Esta elección es clave para Pablo, porque no es el hombre quien elige, sino el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Pablo
  • san pablo
  • San pablo
  • San Pablo
  • San Pablo
  • San Pablo
  • san pablo
  • San pablo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS