“LA TOMA DE DECISIONES”

Páginas: 10 (2462 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
ENSAYO
“LA TOMA DE DECISIONES”


CLAUDIA VICTORIA RINCON MORALES
Código: 201122316

LINA YUBELLY OSORIO BERNAL
Código: 201122872


Tutor: Ricardo Santos Martínez
Asignatura: DECISIONES GERENCIALES




UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
TECNOLOGIA EN ADMINISTRACION COMERCIAL Y FINANCIERA
FACULTAD DE ESTUDIOS ADISTANCIA FESAD
CREAD - TUNJA
2013
INTRODUCCIONLa Toma De Decisiones  es un evento en el cual todos los seres humanos en alguno momento de nuestras vidas nos hemos visto enfrentados y se caracteriza por elegir una opción entre varias disponibles con el fin de resolver diferentes situaciones ya sea en el ámbito laboral, empresarial, familiar o sentimental, bien sea cuando haya un conflicto latente o no, lo más importante es que hagamosuso de nuestro pensamiento y razonamiento para elegir una solución a un problema que se presente en nuestras vida; es decir si una persona tiene un problema deberá ser capaz de resolverlo de manera individual tomando decisiones, teniendo en cuenta siempre el camino q se va a seguir, previamente evaluando ciertas alternativas puesto que sin ellas difícilmente habrá decisión. La importancia de latoma de decisiones siempre nos indicara que un problema o situación es valorado y considerado profundamente para elegir el camino a seguir según las diferentes alternativas.











PLANTEAMIENTO EN LAS DECISIONES

“Para conseguir que el éxito sea un referente en la gestión empresarial depende de la habilidad de tomar buenas decisiones, las decisiones inteligentes son las quehacen que usted y su empresa prospere”
Como anteriormente expusimos la toma de decisiones es uno de los aspectos más significativos bien se en la vida diaria, familiar o sentimental o bien sea en el plano laboral o empresarial. El proceso decisorio, esencialmente dinámico, se forma de un conjunto de comportamientos complejos mediados por pares opuestos expresados en conductas conscientes einconscientes. De este modo se conjugan la racionalidad y la emocionalidad, la lógica cartesiana desprovista de subjetividad, y la intuición subjetivo – emotiva.
El proceso decisorio se orienta hacia la resolución de problemas, nos proponemos esquematizar sus etapas básicas a fin de establecer un orden y una secuencia dada, con la restricción de saber que toda decisión se halla impregnada de laaleatoriedad propia del problema o situación. Las decisiones empresariales son difíciles cuando tienen algo de incertidumbre, cuando presentas muchas alternativas, cuando son complejas y cuando tratan temas inter personales. Las decisiones también tocan muchas veces temas interpersonales, que aun que son difíciles de medir y evaluar a menudo determinan el éxito o fracaso de las acciones emprendidas.
A lolargo de los años se han desarrollado técnicas para tratar todas las dificultades, técnicas que forman parte de un buen proceso decisorio lógico: Establecer un contexto para el éxito; crea un ambiente en el cual sean posibles las decisiones afectivas, exponer el problema adecuadamente; conoce claramente los problemas y de qué manera afecta cada uno de ellos a los objetivos de la empresa y esfundamental determinar la naturaleza del problema; generar alternativas, si no hay alternativas no se podrá tomar una decisión; determinado un conjunto de realista de alternativas, evalúa su viabilidad , además del riesgo e implicaciones de cada una de ellas; evaluar estas alternativas, elegir la mejor alternativa.
La toma de decisiones acertada es mucho más un arte que una ciencia, que exigeun buen juicio y creatividad además de un buen dominio técnico.
En las empresas la toma de decisiones se enfoca básicamente en fijar el rumbo de una organización ya que en mucha ocasiones dependen de las decisiones, por esta razón es importante tener claro el problema previo al planteamiento de alternativas y con ello tomar la decisión acorde con el objetivo de la organización, otro aspecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma de decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma de Decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS