La Toma De Decisiones

Páginas: 10 (2334 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
LA TOMA DE DECISIONES

(LA ESCENCIA DEL TRABAJO DE UN ADMINISTRADOR)

Por lo general, la toma de decisiones se describe como “la selección entre alternativas”. Pero esta manera de visualizar la toma de decisiones es demasiado simplista. ¿Por qué? Porque la toma de decisiones es un PROCESO en lugar de un simple acto de escoger entre alternativas.

El proceso de toma de decisiones consta deuna serie de OCHO PASOS que comienzan con la IDENTIFICACION DEL PROBLEMA los pasos para SELECCIONAR UNA ALTERNATIVA que puede resolver el problema, y concluyen con la EVALUACION DE LA EFICIENCIA DE LA DECISION. Este proceso se puede aplicar tanto en tus decisiones personales acerca de donde vas a pasar tus vacaciones, como a una acción de la empresa. También se puede usar el proceso paradescribir tanto decisiones individuales como de grupo. Observamos mas cerca el proceso a fin de comprender lo que abarca cada paso.

PROCESO DE TOMA DE DECISIONES

PASO N°1 LA IDENTIFICACION DE UN PROBLEMA

El proceso de toma de decisiones comienza con la existencia de un PROBLEMA o, mas específicamente, una discrepancia entere un estado actual de cosas y un estado que se desea. Vamos a desarrollarun ejercicio que ilustre este punto y que podremos utilizar a lo largo del proceso. En busca de sencillez, formularemos el ejemplo de algo con lo que todos nosotros nos podemos relacionar; la decisión de COMPRAR UN AUTOMOVIL NUEVO. Tomemos el caso de una administradora de una planta fabril, al que se le acaba de arruinar el motor del auto de la compañía. De nuevo, para proporcionar sencillez,suponemos que es antieconómico reparar un automóvil y que la compañía exige que los administradores de planta compren carros nuevos en lugar de alquilarlos. Así que ahora tenemos un PROBLEMA. Hay una disparidad entre la necesidad de la administradora de tener un carro en buenas condiciones, y el hecho de que el que tiene actualmente no corre.

PASO N°2 LA IDENTIFICACION DE LOS CRITERIOS PARA LATOMA DE DECISIONES

Una vez que el administrador ha identificado un problema que requiere atención, los CRITERIOS DE DECISION que serán importantes para resolver el problema; deben ser identificados. Esto es, los administradores deben determinar cuales son relevantes para tomar una decisión.

En nuestro ejemplo de la COMPRA DE UN AUTOMOVIL, la administradora de la planta necesita valorar cualesfactores son relevantes en su decisión. Estos podrían incluir criterios como: PRECIO, MODELO (de dos o cuatro puertas), TAMAÑO (compacto o intermedio), FABRICANTE (nacional o extranjero), EQUIPO OPCIONAL (transmisión automática, aire acondicionado y demás), y el SERVICIO DE MANTENIMIENTO. Estos criterios relajan los pensamientos de la administradora de la planta, que esta considera relevantes parala decisión. Sea que se mencione en forma explicita o no, cada tomador de decisiones tiene CRITERIOS que se guían en su decisión. Observe que este es el paso en el proceso de toma de decisiones, lo que no se identifica es tan importante como lo que SI se identifica.

Si la administradora de la planta no considera que la economía de combustible sea un criterio, entonces no influirá en suelección final del vehículo. Así pues, si un tomador de decisiones no identifica un criterio especifico en este segundo paso, entonces será tratado como irrelevante para el tomador de decisiones.

PASO N°3 LA ASIGNACION DE PONDERACION A LOS CRITERIOS

Los criterios que se enlistaron en el paso anterior no son todos de la misma importancia. En consecuencia, es necesario PONDERAR las variables que seincluyen en la lista en el paso N°2, a fin, de darles la prioridad correcta en la decisión.

¿Cómo PONDERA los criterios el tomador de decisiones? Un enfoque sencillo es simplemente asignarle al CRITERIO MAS IMPORTANTE un valor de 10, y luego asignarle valores al resto contra este estándar. Así, en contraste con un criterio al que le asigno un 5, el factor con mayor valor seria lo doble de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma de decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma de Decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS