LA TOMA DE POSESION DEL PROFESOR JUAN BOSCH 1963

Páginas: 8 (1849 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2015
LA TOMA DE POSESION DEL PROFESOR JUAN BOSCH 1963

Antes de referirme a la toma de posesión del profesor Juan Bosch, permítame hacer algunas reflexiones alusivas a la experiencia adquirida durante el periodo en el exilio, una vez que regresa a República Dominicana, asume el liderazgo del Partido Revolucionario Dominicano, órgano político que le sirvió de instrumento para realizar una intensalabor de concientización y educación política en el marco de la campaña electoral.
“Con la consigna: borrón y cuenta nueva” Juan Bosch y el PRD se atrajo el voto de los trujillistas y de los que no lo fueron de todo, pero se sintieron amenazados, o al menos molesticos, por los castigos del Dr. Fiallo, y gano las elecciones (ubiera, 2do).
Borrón y cuenta nueva fue una estrategia política diseñada porel Profesor Juan Bosch durante el proceso de campaña, la misma partió de una debilidad identificada del Dr. Fiallo quien aparecía en la boleta como candidato, dicho discurso “los siete castigo”, representó una amenaza para la oligarquía, en el esta representada por los Valdez (almacenista, ganadero, importadores, exportadores) y en el Cibao por León Jiménez, Los Brugal y Los Bermúdez, algunossectores Trujillistas, entre otros.

Ese proceso de concientización al pueblo dominicano le permitió asimilar una frase muy relevante y trascendente para el momento político que vivía el país, el Prof. Juan Bosch “exhortaba al pueblo” a matar el miedo y a desterrar el odio que durante toda una generación se ha estado inoculando en el alma dominicana” (ibid).

La frase lapidaria que cité, seconvirtió en el eje central, en la unificación de un sentimiento del pueblo dominicano para que luchen por imponer en el país una fórmula de convivencia democrática con libertades públicas y justicias sociales” (Ibid).

“Estando en la base naval de las calderas se celebraron las elecciones del 20 de diciembre de 1962, las cuales fueron ganadas por el Profesor Juan Bosch con más de un 60% del electoradopara la toma de posesión el 27 de Febrero de 1963, ofrecimos los primeros servicios de seguridad e inteligencia. Para tales fines fuimos traídos a la jefatura de Estado Mayor próxima al Congreso Nacional y distribuidos sobre las azoteas de edificios aledañas. Allí fuimos apostados en puntos estratégicos, para seguridad de la juramentación y toma de posesión del presidente en horas de la mañana; en latarde se nos asigno la seguridad y orden en el desfiles militares de la Avenida George Washington” (Montas, Pag. 57).
Lo primero en significar es el 6% del electorado con que el profesor Juan Bosch ganó las elecciones del 20 de Diciembre de 1962. Realmente el valor no radica en el dato físico, sino en el trabajo de concientización durante el proceso de la campaña, donde el candidato le inculcóal pueblo dominicano eliminar el miedo y el odio y trabajar por una convivencia democrática, basada en la hermandad.
Otros aspectos de alta relevancia y trascendencia, en el pueblo dominicano fue la forma como asimilo en lo social, en lo político y en lo cultural la consiga a crear una democracia, donde el pueblo tuviera una participación activa.
En esta cita hay que resaltar los servicios deseguridad e inteligencia que el presidente profesor Juan Bosch selecciono para su juramentación, la misma estuvo integrada por el cuerpo élite, en ese entonces representado por los hombres rana, dirigido por el comandante coronel Monte Arache.
Nuestra participación en la toma de posesión del profesor Juan Bosch quedo en su mente y en la de sus funcionarios, que presenciaron y evaluaron lacapacidad de entrenamiento militar, se instruyo al comandante Monte, quien había regresado recuperado del accidente antes mencionado coordino con el jefe de Estado Mayor MDE, hacer una demostración y una maniobra al presidente, que consistían en un desembarco desde una unidad naval, brincar obstáculos, lanzamiento desde una tercera planta, pasar por objetos ardiendo en llamas, así como subir altas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Bosch estableció en su constitución de 1963 que
  • ANALISIS REFLEXIVO DEL CUENTO LOS AMOS DEL PROFESOR JUAN BOSCH
  • El Gobierno Del Profesor Juan Bosch
  • juan bosch
  • juan bosch
  • JUAN BOSCH
  • Juan bosch
  • Juan bosch

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS