LA TOMA DEL BARRIO PAPA FRANCISCO

Páginas: 9 (2221 palabras) Publicado: 15 de junio de 2015





CASO MEDIACIÓN







“LA TOMA DEL BARRIO PAPA FRANCISCO”










María Verónica Repetto
Leg. 36.848









Los hechos

La Villa 20 es un asentamiento precario que se inició en 1970. 
La villa no posee desagües pluviales, lo que acentúa que se inunden ciertas partes del barrio cuando llueve. La mayoría de los hogares tampoco cuenta con un sistema adecuado de eliminación de excretas,tienen una conexión irregular a la red pública de agua (colgados con caños caseros o mangueras), se ven obligados a acceder al gas por garrafa como única fuente de energía.

En al año 2005 se dicta la ley 1.770 para la Ciudad de Buenos Aires (durante la gestión de Aníbal Ibarra) que reservaba un predio de 7 hectáreas lindero a la Villa 20, a la construcción de viviendas y urbanización con el fin determinar con el asentamiento, y través de un convenio, Nación y Ciudad habían acordado la entrega del predio para poder cumplir con los fines establecidos por la ley para luego asignarle a la Fundación Madres de Plaza de Mayo la tarea de la construcción de las viviendas que luego les serían adjudicadas.

Hasta 2009 el terreno era utilizado como depósito de autos por la Policía Federal. Ante estefoco de contaminación de plomo y mercurio y la presencia de casos de leptospirosis, según distintas resoluciones de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad desde 2007, el juez Andrés Gallardo ordenó su clausura y el saneamiento ambiental del suelo. Parte del predio se limpió de chatarra pero solo se cercó con alambre.
En 2013, trascendió entre la comuna que el Gobierno de la Ciudad, que tiene comoJefe de Gobierno a Mauricio Macri, enviaría un proyecto llamado ‘Plan Maestro para la Comuna 8’ de los legisladores PRO María Spalla y Cristián Ritondo que cambiaba el destino del terreno, y autorizaba la venta de este predio a través de la Corporación Buenos Aires Sur S.E.
Tanto los vecinos como las organizaciones sociales que trabajan en la villa (entre las cuales se destaca la AsociaciónCivil por la Igualdad y la Justicia), venían protegiendo este predio de la ocupación porque esperaban que la urbanización pudiera realizarse. 
Ante esta situación los vecinos reclamaron ante la comuna de Villa Lugano sin obtener ningún tipo de respuesta o explicación, por eso el 24 de febrero del 2014 deciden tomar el predio, al que bautizan Barrio “Papa Francisco”.
Hubieron algunos intentos deentendimiento infructífero propiciados por el poder judicial, porque los funcionarios del ejecutivo se niegan a mantener diálogo con los vecinos hasta que no se retiren, porque sienten que esta es una manera de legitimarlos: La ministra de Desarrollo Social de la Ciudad, Carolina Stanley, declaró que "Nosotros tenemos una postura clara: no damos subsidios en función al pedido de usurpadores. Podemosentender la necesidad, pero no hay posibilidad de que negociemos cuando están usurpando". 
Por su parte la Vice Jefa de Gobierno Porteño, María Eugenia Vidal, declaraba que el Gobierno tiene derecho a presentar proyectos a la Legislatura y disponer de terrenos fiscales, y manifestaba su preocupación por la calidad de vida de las personas que están asentadas hace meses en un predio inhabitable.
Es eljuez de la Cuidad, Gabriel Vega, quien se acerca a hablar con los vecinos y les propone que se retiren luego de un censo para dejar constancias de las personas que allí estaban, y con el compromiso de construir sus viviendas y otorgar subsidios para alquiler. En la reunión se producen discusiones entre los mismos vecinos por lo cual algunos se retiran aceptando la propuesta, pero en su mayoría noacceden si no se compromete también algún alto funcionario del poder ejecutivo de la ciudad, y fundamentan esto en que: “es la misma situación del Indoamericano, y luego del censo no se hizo nada por la gente que se retiró”.
En medio de este conflicto sucede el homicidio de Melina López, una joven que fue asesinada a metros del asentamiento, este hecho pareció agilizar el proceso y poner punto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el Papa francisco
  • el papa francisco
  • Papa Francisco
  • Papa francisco
  • Papa Francisco
  • El papa Francisco
  • Papa Francisco
  • papa francisco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS