La Tomograf A Por Emisi N De Positrones ARTICULO NUCLEAR

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 24 de abril de 2015
La Tomografía por Emisión de Positrones (PET) la prueba reina para la detección del cáncer
Positron Emission Tomography (PET) the showpiece event for cancer detection
John Hardy Olaya Osorio
Universidad de ciencias aplicadas y ambientales UDCA
Bogotá, Colombia
Jhonco29@hotmail.com

Resumen
La tomografía por emisión de positrones es una técnica de medicina nuclear que sirve para eldiagnosticar cáncer, recientemente esta prueba se ha convertido en indispensable y el mejor detective de cáncer, ya que esta permite obtener datos exactos como: la existencia de un tumor, extensión, ubicación, saber si este es de carácter benigno o no, además determinar si hay metástasis. Esta técnica es un avance importante para la oncología, partiendo de la producción de partículas radiactivas que salende la desintegración del isotopo fluor-18.
Abstract
Positron emission tomography is a nuclear medicine technique which is used to diagnose cancer, this test recently has become indispensable and the greatest detective of cancer, as this allows for accurate data as the existence of a tumor extension, location, whether this is benign or not, also determine if there are metastases. This technique isan important development for oncology, starting from the production of radioactive particles emerging from the disintegration of the isotope fluorine-18.
Palabras Clave: Tomografía por Emisión de Positrones (PET), Fluorodesoxiglucosa (FDG), 18F.

INTRODUCCION
El PET (Positron emission tomography) es una técnica de Medicina Nuclear basada en imágenes que permiten obtener la distribución en vivo dediferentes moléculas. Es lo que se ha denominado la “imagen molecular”, complemento que se le adiciona al diagnóstico o la información anatómica que proporciona la tomografía axial computarizada (TAC) o la resonancia magnética (RM). Al paciente se le administra cierta cantidad de un radiofármaco, que es la unión de un isótopo radioactivo con una molécula determinada, tras lo cual se realiza laadquisición de las imágenes en una cámara PET. En el diario vivir de la práctica clínica, la molécula que se utiliza para el PET es la fluorodesoxiglucosa (FDG) que va unida al 18F, isótopo radioactivo emisor de positrones que tiene un período de semidesintegración muy cortó (110 minutos). (Fernández, 2004)
Como en la medicina nuclear convencional, el principio de esta técnica se basa en el conceptode la cinética de trazadores, que posibilitan la detección de procesos fisiopatológicos que resultan de cambios bioquímicos en el paciente. Los radioisótopos emisores de positrones son elementos básicos de la química orgánica como: 11C, 13N, 15O y 18F. En consecuencia, es posible identificar de una manera muy fácil cualquier molécula biológica por sustitución o mediante halogenación con 18F; Unacaracterística importante de los isótopos emisores de positrones es que son producto de ciclotrón (equipo acelerador de partículas) y, debido a su vida media muy corta (2-110 minutos), la cámara PET para la obtención de las imágenes, debe estar situada a corta distancia. (Alonso, 2006)
Para determinar las imágenes diagnosticas el paciente ha debido ayunar como mínimo 6 horas, tan solo puede tomaragua. Los positrones corresponden a electrones con carga positiva que algunos radioisótopos liberan desde su núcleo en su decaimiento radiactivo. Estas partículas viajan algunos milímetros en el tejido antes de colisionar con un electrón. (Alonso, 2006)
De esta colisión se consume la masa completa del positrón y del electrón dejando libres dos fotones de 511 Kev. Estos fotones viajan endirecciones opuestas, interactuando con detectores opuestos de la cámara o tomógrafo PET (figura 1). (Alonso, 2006)

Figura 1. Esquema del principio de detección de una cámara PET. Se muestra un corte transaxial pasando por un tumor torácico. (Alonso, 2006)
FLUORODESOXIGLUCOSA (FDG)
Es un radiofármaco constituido por un análogo de la glucosa 2-[18F]-fluoro-2-desoxi-D-glucosa unido al isótopo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tomografo Por Emision De Positrones
  • procesos de emisi n de la voz
  • Emisi N Monetaria
  • Primera Emisi N
  • Emisi n y absorci n de la luz
  • Espectroscopia De Emisi N At Mica
  • SE2 TE2 Emisi n de CETES
  • REGLAMENTO PARA LA EMISI N Y COLOCACI N DE ACCIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS