La Tonina Y El Cardenalito

Páginas: 17 (4043 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
El Delfín Amazónico o Boto, como es llamado en Brasil, es el representante más grande de los delfines de río. Individuos adultos llegan a medir hasta 2.4 metros con un peso aproximado de 160 kg. Su cuerpo es robusto, poco hidrodinámico pero muy flexible. El hocico es alargado y provisto de más o menos 106 dientes. La coloración del cuerpo varía de acuerdo a la edad, claridad del agua ydistribución. El color más frecuente es rosado y gris-azulado. Los delfines amazónicos poseen ojos pequeños, una trompa muy larga y aleta dorsal muy poco desarrollada. Estos delfines están muy bien adaptados a vivir en las varzeas (bosques inundados). Su distribución abarca los sistemas fluviales de los ríos Amazonas y Orinoco. De acuerdo al libro rojo de la IUCN el delfín amazónico esta categorizadocomo especie vulnerable. Sus mayores enemigos son la deforestación y actividades humanas que contribuyen a perturbar su medio de vida.
El delfín rosado es un delfín de río considerado vulnerable. En Ecuador está catalogado como en peligro de extinción. Sin embargo es muy importante conservarlo ya que es la única especie de cetáceo que habita exclusivamente en aguas dulces de América.
La dentadurade estos delfines es de tipo heterodonta, es decir que tienen diferentes dientes (incisivos y molares), a diferencia de los delfines marinos que es homodonta. Los ojos son pequeños pero funcionales, adaptados a las condiciones del agua turbia donde habitan. El melón es pronunciado, especialmente en adultos. Esta estructura sirve como un direccionador acústico para las ondas que producen(ecolocalización).
A diferencia de los delfines marinos, Inia puede mover la cabeza de lado a lado, debido a que las vértebras cervicales se encuentran separadas y no fusionadas. Sus aletas pectorales son grandes y con gran capacidad de movimiento. Su aleta caudal es baja y prolongada.
Su coloración es variable, generalmente cuando nacen son de color gris y a medida que crecen pueden mantener estacoloración, volverse rosados o tener patrones intermedios. El color rosado está determinado genéticamente, pero su intensidad depende de la actividad física del animal.
DESCRIPCIÓN TAXONÓMICA
Inia se caracteriza por tener el cuerpo robusto y flexible, con un hocico largo y estrecho. Los machos son ligeramente más grandes que las hembras con longitudes hasta de 2,78 metros y pesos alrededor de 180 kg.El patrón general de coloración en las crías es gris y a medida que crecen, presentan una variación entre grises y rosados (Trujillo 1994). Sus ojos son pequeños y funcionales. Con vibrisas sensoriales en la parte superior del hocico. La aleta dorsal es baja y se prolonga a manera de quilla a lo largo del dorso, las aletas pectorales son grandes con una escápula que les permite un ángulopronunciado de rotación. Las vértebras cervicales están libres, permitiendo la rotación de la cabeza de un lado a otro.
Varios autores consideran esta especie como politípica debido al reconocimiento de tres subespecies. Da Silva revisó la taxonomía del género Inia y propuso dos especies diferentes soportadas en caracteres craneométricos, para la cuenca del río madeira e Inia; esta última con dossubespecies: Inia g. geoffrensis e Inia g. humboldtiana, basadas en estudios genéticos.
DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
Inia geoffrensis se encuentra ampliamente distribuida en las cuencas de los ríos Amazonas, Orinoco y en la mayoría de sus tributarios, pero se ve limitada en las cabeceras de los mismos por raudales y cascadas.
La subespecie Inia g. humboldtiana está reportada en los ríos Meta, Arauca, Bita,Casanare, Vichada, Tomo, Tuparro, Manacacías, Cravo Norte, Guayabero, Orinoco, Guaviare e Inírida. La subespecie Inia g. geoffrensisse encuentra en los ríos Caquetá (desde el chorro de Araracuara), Apoporis (hasta el raudal de La Libertad), Mirití Paraná, Cahuinarí, Putumayo, Igará Paraná, Cotué, Amazonas y en una gran cantidad de tributarios y lagos, entre estos últimos sobresalen los de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cardenalito
  • El Cardenalito
  • Las toninas
  • El cardenalito
  • El Cardenalito
  • el cardenalito
  • El Cardenalito
  • El Cardenalito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS