LA TOPOGRAFÍA

Páginas: 24 (5788 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
TOPOGRAFÍA
DEFINICION: Es la ciencia que estudia el conjunto de procedimientos para determinar las posiciones de puntos sobre la superficie de la tierra, por medio de medidas según los 3 elementos del espacio. Estos elementos pueden ser: dos distancias y una elevación, o una distancia, una dirección y una elevación.
Para distancias y elevaciones se emplean unidades de longitud (en sistemamétrico decimal), y para direcciones se emplean unidades de arco (grados sexagesimales)
El conjunto de operaciones necesarias para determinar las posiciones de puntos y posteriormente su representación en un plano es lo que se llama comúnmente "Levantamiento".
La mayor parte de los levantamientos, tienen por objeto el cálculo de superficies y volúmenes, y la representación de las medidas tomadas enel campo mediante perfiles y planos, por lo cual estos trabajos también se consideran dentro de la topografía.
La teoría de la topografía se basa esencialmente en la Geometría Plana y Del Espacio, Trigonometría y Matemáticas en general.
LEVANTAMIENTOS:
El levantamiento es un conjunto de operaciones que determinan las posiciones de puntos, la mayoría calculan superficies y volúmenes y larepresentación de medidas tomadas en el campo mediante perfiles y planos entonces son topográficos.
Clases de levantamientos
Topográficos
Por abarcar superficies reducidas se realizan despreciando la curvatura de la tierra sin error apreciable.
Geodésicos
Son levantamientos en grandes extensiones y se considera la curvatura terrestre.
Tipos de levantamientos topográficos:
1. De terrenos engeneral: Marcan linderos o los localizan, miden y dividen superficies, ubican terrenos en planos generales ligando con levantamientos anteriores, o proyectos obras y construcciones.
2. De vías de comunicación: Estudia y construye caminos, ferrocarriles, canales, líneas de transmisión, etc.
3. De minas: Fija y controla la posición de trabajos subterráneos y los relaciona con otros superficiales.
4.Levantamientos catastrales: Se hacen en ciudades, zonas urbanas y municipios, para fijar linderos o estudiar las obras urbanas.
5. Levantamientos aéreos: Se hacen por fotografía, generalmente desde aviones y se usan como auxiliares muy valiosos de todas las otras clases de levantamientos.
1) PLANIMETRÍA
La planimetría consiste en proyectar sobre un plano horizontal los elementos de la poligonalcomo puntos, líneas rectas, curvas, diagonales, contornos, superficies, cuerpos, etc., sin considerar su diferencia de elevación.
MEDIDAS DE DISTANCIAS HORIZONTALES
Éstas se pueden determinar por medio de instrumentos y procedimientos, la elección de estos va a depender de los objetivos que se persigan, las longitudes por medir (condiciones de terreno) y los instrumentos de los que se dispone.Las distancias horizontales se determinan por referencia, a pasos, con cinta métrica, con taquímetro y otros métodos de los cuales no se hará mención.
POR REFERENCIA
En los casos en que se cuenta con los planos, se puede leer directamente las coordenadas de los puntos, utilizando sistemas de coordenadas (x, y); (x, y, z); (n, e); (r, q), que son distancias a los ejes de referencia contenidos enlos planos.
1º paso: se debe tomar del plano del terreno puntos de referencia reales como postes, cámaras, grifos, cercos, soleras, ejes de calles, monolitos, esquinas de construcciones existentes, etc.
2º paso: elegir el sistema de coordenadas que más se adecue a los datos que el plano entrega. Marcar en el plano los ejes de coordenadas ubicándolos en por lo menos dos puntos de referencia parafacilitar el replanteo, lectura de coordenadas, ubicación en terreno, etc.
3º paso: para evitar errores en este sistema es necesario realizar una medición cuidadosa y en lo posible del original, ya que en las copias van variando las medidas.
MEDICIÓN A PASOS
Consiste en conocer la distancia promedio de los pasos normales de una persona y el número de ellos cuando se recorre una distancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • topografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS